Para abordar el frecuente avistamiento de pumas en zonas urbanas de la región Metropolitana en los últimos meses, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker anunció esta tarde la conformación dos mesas de trabajo: una con los alcaldes de las comunas precordilleranas de la RM y otra técnica con expertos y servicios públicos de competencia en la materia.
“Estamos ante un fenómeno bastante anormal, hemos tenido un avistamiento de animales silvestres fuera de lo común. Ayer tuvimos esta otra situación que una puma hembra la encontramos con dos cachorros en la comuna de Las Condes. Hoy con el Ministerio de Vivienda y de Urbanismo hemos decidido conformar dos mesas para analizar este tema. La primera es una mesa técnica conformada por expertos en pumas y servicios públicos con competencia para analizar el fenómeno. Y otra mesa que estará conformada por los alcaldes de comunas precordilleranas de la RM para hacernos cargo del tema ciudadano”, señaló el ministro Walker.
El objetivo principal de incorporar a los alcaldes a esta mesa es para compartir las experiencias y fortalecer el trabajo que ha realizado el SAG durante el último tiempo con estos municipios para adoptar medidas que protejan la fauna silvestre y la convivencia armónica del medio urbano con ella.
El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que la mesa de expertos tiene el objetivo de hacer un análisis más complejo de lo que está pasando con este fenómeno que está sucediendo Santiago y en otras ciudades del país. “Lo que pensamos es que hay problemas de alimentación en la precordillera debido a la sequía fuerte que tuvimos. Está la tranquilidad debido a la pandemia, hay una serie de factores, pero creemos que puede haber otros más profundos. Por eso que esta mesa nos ayudará a mirar no solo la llegada de pumas a la ciudad, sino que también ha habido cóndores, zorros, etc.”.
En ese sentido, el titular del agro, Antonio Walker agregó que “lo primero es que no haya accidentes de vidas humanas y el segundo objetivo es capturar los animales en la forma más pacífica y amigable posible para que el estrés del animal sea el menor posible y luego rehabilitarlo en las instalaciones del zoológico para poder devolverlo después a su hábitat natural (…) creo que vamos a fortalecer el trabajo que está haciendo el SAG a través de la conformación de estas dos mesas”.
Liberación del cachorro capturado en Las Condes
Durante la mañana de ayer se recibió la denuncia de la presencia de pumas merodeando en un sector residencial cordillerano de la comuna de Las Condes. Tras varias horas de un operativo en el que participó personal del SAG y del Zoológico Nacional se logró capturar a una de las crías, de aproximadamente 12 kilos y menor de un año. Tras un análisis en conjunto entre el SAG, el Zoológico Metropolitano y especialistas externos en pumas, se llegó a la conclusión de que lo mejor para el animal, con el fin de asegurar su reinserción exitosa, era devolverlo rápidamente a su medio natural.
En ese sentido, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward afirmó que “gracias al esfuerzo del equipo del Zoológico de Parquemet y del SAG, anoche se logró reinsertar al puma de menos de un año que fue rescatado en el sector de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes. En este mismo sector fue liberado para poder reunirse con su madre. Los equipos han hecho un trabajo conjunto que ha permitido que esto haya resultado todo un éxito. Nuestro trabajo es siempre cuidar a este tipo de ejemplares que han aparecido en Santiago, y que puedan ser devueltos a su hábitat natural en el corto plazo. Esto está ocurriendo con más frecuencia cada vez y es por eso por lo que hemos desarrollado una guía para la ciudadanía para saber cómo actuar y comportarse frente a un avistamiento de un animal de estas características”.
Por su parte, la Directora Zoológico Nacional, Alejandra Montalba ahondó en la situación y explicó que “el caso bastante particular porque se trataba de un animal de seis meses de edad de 12 kilos, que por la edad que tiene no sabe cazar por sí solo. Está aprendiendo con madre y por lo tanto el SAG junto con nosotros se consultaron a varios especialistas y lo mejor que podía pasar con ese cachorro que era una hembra era reinsertarlo en la naturaleza lo antes posible. El SAG escogió un lugar muy cercano al lugar donde fue encontrado este puma, pero en un lugar bastante más alejada de la parte urbana pero bastante cercano para que el llamado de la madre durante la noche fuera audible por esta cachorra de puma y pueda reencontrarse con su familia”.
Finalmente, el secretario de Estado, Antonio Walker hizo un llamado a la población a “no interactuar con los pumas cuando tengamos un avistamiento, a no alimentarlos. Lo primero que tenemos que hacer es llamar al 133 de carabineros porque tenemos un convenio entre Carabineros de Chile y el SAG y también con el Zoológico Metropolitano para hacernos cargo de la rehabilitación de estos animales silvestres”.