En el recinto portuario de EMPORMONTT se lleva a cabo la operación de carga de la primera exportación de rollizos de pino a granel que exportará el país y cuyo destino es el mercado de China. Se trata de 110 mil rollizos de pino insigne que viajarán al gigante asiático a bordo del carguero Union Ethos para ser utilizados en la confección de muebles y maderas para construcción.
El Intendente, Carlos Geisse, concurrió al recinto portuario para conocer detalles de la exportación y la logística que demanda la estiba de los 35 mil m3 de carga que totaliza este embarque. Destacó la labor del SAG, en el proceso de certificación para cumplir con las exigencias fitosanitarias que debe cumplir la madera. “Es la primera vez que se exporta rollizo a granel. Se ha exportado antes, en otros recintos portuarios del país, pero al interior de contenedores. Este es un trabajo importante que se hace en nuestra región que involucra a productores, transportistas y estibadores locales. Una exportación cuyo valor comercial bordea los 5 millones de dólares”, enfatizó.
Los rollizos provienen de plantaciones de pino ubicadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y debido al volumen de la exportación, el SAG trabajó en conjunto con la empresa exportadora (Forestal del Sur), la empresa a cargo de la fumigación (FOSFOQUIM), el recinto portuario (EMPORMONTT), la Seremi de Salud, y la Capitanía de Puerto. “Desde fines de mayo el SAG ha estado trabajando en la inspección de los lotes para verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por China. Ha sido un mes de arduo trabajo por parte de funcionarios/as de las oficinas SAG de Puerto Varas, SAG Puerto Montt y la Dirección Regional, en los tres lugares de acopio de los rollizos, uno en Llanquihue y dos en Puerto Montt”, sostuvo el director regional del SAG, Eduardo Monreal.
Los requisitos fitosanitarios que exige China para este tipo de producto son la ausencia de suelo, restos vegetales (acículas y conos de pino) e insectos, especialmente aquellos definidos como especies cuarentenarias para el país asiático. Además, tratamiento de fumigación con fosfina (en origen o en tránsito) para lo cual, una empresa autorizada por el SAG, realizó el tratamiento a una parte del embarque en una bodega ubicada en Puerto Montt mientras que el resto de la madera será tratada en el barco, durante el trayecto a China.
Es importante destacar que toda la madera cuenta con un sistema de trazabilidad y etiquetado que contiene información del lugar donde fue cosechado, la fecha, clasificación por calidad y lote de inspección, lo que facilita el seguimiento en el despacho y el carguío.
El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, indicó que “esta exportación destaca la capacidad productiva de la región, ya no sólo de animales en pie, no sólo de leche y carne, sino también de producción forestal. En ese sentido, se está utilizando parte de la superficie regional para exportar madera de primer nivel y respetando a nuestras especies nativas, con gran capacidad de producción, calidad de madera y las garantías sanitarias que nos da el SAG. Esta es una exportación que alcanza los 5 millones de dólares y con gran potencial de multiplicarse”.
Por su parte, el gerente general de EMPORMONTT, Álex Winkler sostuvo que 2/3 de la carga irá en la bodega del barco y 1/3 en la cubierta. “Estamos muy satisfechos por el desarrollo que como recinto portuario hemos tenido en este último tiempo. Agradezco a la empresa Forestal del Sur por utilizar las instalaciones de EMPORMONTT para el embarque de esta carga. Por cierto, hay un proceso de planificación previo con la empresa exportadora, con otras entidades y con los trabajadores del puerto, para que la logística de este proceso de exportación pueda resultar de manera ordena y planificada”.
Según adelantó la propia empresa a cargo de la exportación, este es el primer envío de varios que están proyectados, y se espera tener un segundo embarque en el mes de septiembre.