Hasta el sector Remolino, de la comuna de Padre Las Casas, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela para anunciar la continuidad del plan Siembra por Chile que contempla una inversión de $198 mil millones para este año.
Este año el plan tiene por objetivo fortalecer la seguridad alimentaria, enfrentar situaciones de emergencia y dinamizar el sector. En concreto, los recursos serán distribuidos en 18 medidas que ponen a disposición de 36 mil apoyos que contribuyen al desarrollo del sector silvoagropecuario.
Acompañado por autoridades regionales, parlamentarios y alcaldes de la región de la Araucanía, el ministro Valenzuela detalló que el plan tendrá un especial énfasis en la agricultura familiar campesina (AFC), las mujeres y las comunidades indígenas.
“Estamos renovando, con más de $200 mil millones el Siembra por Chile, y en el caso, si uno lo ve regionalmente, la región más favorecida es La Araucanía. Es muy importante ayudar, como lo pidió el Presidente al crear la mesa de paz y entendimiento, tierra, inversiones y por cierto seguridad y cuando decimos inversiones la agricultura se pone con la región y las comunidades y todos los actores de la agricultura.”, sostuvo el ministro Valenzuela durante el lanzamiento.
En ese sentido, el secretario de Estado agregó que “de manera directa e indirecta se va a apoyar a sobre 30.000 personas, pero particularmente a más de 20.000 usuarios de los PDTI que lleva la Conaf con las comunidades en todas las comunas de la región”.
Asimismo, el ministro Valenzuela señaló que “más de $40 mil millones en la región de La Araucanía en programas de suelos, de apoyo a fertilización, cultivos tradicionales, que incluyó a la región de La Araucanía entre otros proyectos estrella y para que decir los de riego”.
Cabe destacar que el Plan Siembra por Chile pone a disposición de quienes producen más de $117 mil millones en créditos, tanto de Indap, como de Banco Estado, incorporando por primera vez créditos con una tasa preferencial para avanzar en materia de sustentabilidad.
El alcalde de Padre Las Casas, Mario González señaló que “hay una gran cantidad de necesidades y requerimientos por parte de la pequeña Agricultura Familiar Campesina, mapuche, en la región de La Araucanía y estos instrumentos que permanecen en el tiempo, sin duda, vienen a fortalecer y a potenciar esta agricultura, que, muchas veces es de subsistencia. También hay pequeños emprendedores agrícolas que requieren estos instrumentos financieros que les va a proveer el programa Siembra por Chile”.
Para Jessica Calquín, agricultora de Padre las Casas “este es un programa que se valora mucho, porque no le veíamos con continuidad los años anteriores, teníamos, pero era mucho menor el tema, por eso ahora se ve que durará más tiempo y nos gustaría pedir que se extendiera a más personas y más familias de la región (…) este es un apoyo fundamental del gobierno del presidente Boric y agradecemos eso”.
Las medidas
Al igual que el año pasado, las medidas del plan estarán distribuidas en cuatro ejes principales para el ministerio. Estas son el Fomento a la productividad, Reactivación económica, Apoyo Financiero y Formación de capacidades y acceso a la información.
Dentro de estas medidas, se pueden destacar:
- Programa de Cultivos Tradicionales de Indap: beneficiará a más de 1.600 productores y productoras de cereales, leguminosas y papas con asesoría técnica, inversiones prediales y apoyo a la comercialización.
- Programa de riego para la pequeña agricultura de Indap y CNR: permitirá que más de 3.000 pequeños agricultores y agricultoras puedan cofinanciar proyectos de riego con eficiencia hídrica.
- Restauración de Bosque Nativo a gran escala de Conaf, que busca restaurar 10.000 ha, beneficiando a 10.881 productores y productoras, y generando más de 8.700 empleos directos y 15.500 indirectos.
- Crédito Siembra por Chile de Banco Estado, para capital de trabajo e inversión con cobertura Fogape Chile Apoya para productores y productoras con ventas anuales de hasta 100.000 UF.
- Escuela de lideresas rurales de Indap, CNR, Ciren y la Subsecretaría de Agricultura, que, en el contexto de las Mesas de la Mujer Rural regionales, entregará herramientas para que productoras y campesinas de pequeña escala, potencien sus habilidades de liderazgo.