El Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota certificó la primera exportación nacional de alpacas con Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), las que se embarcaron con destino al sur de Brasil.
Un total de 77 camélidos sudamericanos domésticos de la provincia de Parinacota, provenientes de rebaños previamente identificados con el dispositivo oficial, fueron cuarentenados en el Valle de Lluta, proceso en el cual el SAG supervisó el cumplimento de las exigencias zoosanitarias del país de destino.
La Directora Regional (S) del SAG Agneta Hiche manifestó que “el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), que es uno de los componentes del sistema de Trazabilidad oficial, en este caso, en forma de botón, debe permanecer con el animal durante toda su vida, independientemente del destino que tenga.
El DIIO no debe ser alterado, adulterado, copiado ni falsificado; cualquiera de los hechos anteriores hará perder la trazabilidad del animal”.
Por último, la Seremi de Agricultura “esta exportación es un hito en nuestro país, tras ser la primera en la que los camélidos van con la identificación animal oficial, Proceso que permite identificar oficialmente a un animal mediante el dispositivo electrónico y vincularlo al establecimiento donde se realizó esta actividad, de manera que se puede garantizar fehacientemente su condición sanitaria”.