En el inicio de una gira que lo llevará a Vietnam, Corea del Sur y China, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Hoang Trung, y autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal de Vietnam. En la cita también participó el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, y representantes de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) y de Chilecarne.
Los temas más relevantes tratados con las autoridades vietnamitas fueron el avanzar en el posible intercambio de frutas entre ambos países - kiwi y cerezas por parte de Chile y mangos y maracuyás por parte de Vietnam - y la entrada de carnes chilenas (ovinos, porcinos, bovinos y aves) al mercado vietnamita.
El ministro Esteban Valenzuela destacó el tono de la reunión y señaló que “logramos avanzar con el viceministro vietnamita en un itinerario muy complejo para facilitar el intercambio de fruta mutua. Así como nosotros estamos pidiendo poder exportar, por vía aérea, cerezas y poder también incorporar el kiwi chileno a la mesa vietnamita, ellos han pedido que, junto al mango, agreguemos maracuyá y otros productos de la parte sur de Vietnam, más tropicales, que puedan ingresar al mercado chileno”.
En materia de carnes, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó el avance en materia de carnes y dijo que “tuvimos una reunión muy importante con el Departamento de Salud Animal en la que pudimos avanzar en los temas de carne, especialmente en lo que tiene que ver con los protocolos para poder traer desde Chile carne de ave, de cerdo, de cordero y de vacuno”.
En esta misma línea, el ministro Valenzuela resaltó la importancia del avance en las conversaciones y señaló que “con Chilecarne estamos logrando un resultado muy concreto para que en los próximos meses se pueda abrir, por fin, Vietnam a las carnes chilenas en toda su diversidad. En este punto también piden reciprocidad de poder fortalecer el intercambio en el área pesquera y avanzar en esto”.
Por su parte, el director del SAG se mostró conforme con lo logrado en Vietnam y dijo que “nos reunimos con la presidenta de la Comisión Económica y los representantes del ámbito agropecuario, quienes nos han dado todo el respaldo para poder avanzar en esta misión. Quedan trabajos pendientes y esperamos tener a principios del próximo año a los vietnamitas en Chile para ir cerrando acuerdos que beneficien al sector agropecuario nacional”.
Nueva Agregaduría Agrícola
Durante la visita a Vietnam, el ministro Valenzuela anunció oficialmente la apertura de la Agregaduría Agrícola de Chile en Vietnam, con el fin de reforzar lazos comerciales aumentando así los productos entre ambos países.
“Queremos anunciar que a partir de diciembre de este año va a haber un agregado agrícola en Hanoi, la capital de Vietnam, como también lo ha pedido el señor embajador para que, de esta manera, Chile sea mucho más proactivo y el comercio bilateral con Vietnam crezca ya que solo alcanza los US$ 200 millones en el área agrícola, cifra que queremos aumentar en los próximos años”, dijo la autoridad del agro nacional.