El subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, junto al ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, y el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, dieron inicio al taller "Caminos hacia la Precisión en el Análisis de Suelos: Avance de los Laboratorios de Suelos en América Latina y el Caribe".
El evento, que se realizó entre el 8 y el 11 de abril, reunió a expertos mundiales que forman parte de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN), que cuenta con 230 instituciones provenientes de 23 países de América Latina y el Caribe. La iniciativa surgió en 2018 como parte de la Red Mundial de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN), con un enfoque central en la innovación y la tecnología para promover un futuro sostenible.
"Los suelos son la base para una agricultura sostenible y resiliente, las funciones esenciales de los ecosistemas, los paisajes productivos y la seguridad alimentaria, son clave para sostener la vida en la Tierra. Suelos sanos, con alto contenido de materia orgánica, biodiversidad, nutrientes y humedad, son fundamentales para un futuro sostenible", destacó Mario Lubetkin.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, dijo que la degradación de los suelos es sinónimo de pérdida del equilibrio por procesos físicos, químicos o biológicos, cuya consecuencia es la pérdida de biodiversidad y competitividad. “Nuestro ministerio definió una Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, cuya base principal es la protección, fomento y desarrollo de nuestros patrimonios y el suelo, al igual que el agua, forman parte de ellos. Por eso es tan importante para nosotros este evento; porque el suelo; su conservación, su protección y fomento, están en el ADN de nuestra gestión de gobierno”.
Así también, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló que "este taller, el cual el SAG se enorgullece de coorganizar, no es sólo un evento académico. Es una celebración de la colaboración y un testimonio de cómo el rigor científico y el compromiso público pueden unirse para iluminar el camino hacia un futuro más sostenible. A través de esta alianza estratégica de trabajo entre todas las organizaciones presentes, reforzamos el compromiso con la gestión sostenible de los suelos, esencial no solo para producir alimentos sino también para sostener la vida de plantas y animales que forman parte de nuestros ecosistemas agrícolas".
Datos precisos y con calidad
El encuentro inicial contó también con la presencia del director de la División de Tierras y Aguas de la FAO, Lifeng Li; el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Guillermo Wells; Miriam Ostinelli del Comité Directivo de GLOSOLAN; y Sol Ortiz García, presidenta de la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe, así como otros destacados expertos internacionales en materia de suelos.
En el marco de la agenda del taller, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en Chillán recibió a una delegación de la Red LATSOLAN para revisar y actualizar los principales conocimientos relacionados con la generación de datos precisos y con calidad en los laboratorios de suelos de la región y a escala global.
Uno de los aspectos destacados también fue la presentación de proyectos clave en materia de gestión sostenible de suelos liderados por la FAO, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER y SOILCARE. En la región, países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela ya forman parte del mapa mundial, con datos concretos, mientras que otros nueve países están en proceso de integrarse.
El taller buscó desarrollar un plan de trabajo regional para atender las principales necesidades de los miembros de LATSOLAN, organizar el próximo ensayo de aptitud interlaboratorios, realizar formaciones en análisis de parámetros químicos, físicos y biológicos del suelo, en espectroscopia del suelo y en el desarrollo de bibliotecas espectrales de suelos en la región.