Como parte de los servicios públicos que integran la Mesa de la Mujer Rural e Indígena de Atacama, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, participó de la primera sesión sostenida este año en Copiapó, informando a las organizaciones los distintos planes y programas que se ejecutan en la región, conociendo su parecer y convocándolas a participar de las charlas técnicas programadas para este año.
La instancia, que es impulsada mensualmente por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, reunió a agrupaciones de mujeres de toda la región, que forman la Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indígenas (RATMURI), compuestas por pequeñas agricultoras campesinas del rubro hortalicero y ganadero, así como mujeres asalariadas rurales, como son las temporeras.
En coordinación con los planes de INDAP, servicio que destina recursos a esta instancia, el SAG espera apoyar a las organizaciones en el ámbito de semillas y agricultura ecológica, considerando el funcionamiento en la región de semilleros que buscan proteger las semillas locales, así como el interés de las agricultoras por el respeto de la naturaleza en el ámbito de su producción.
En la reunión estuvieron presentes representantes de organizaciones Las Azucenas de Copiapó, Temporeras Agrícolas, Serranía Poblete de Copiapó, RATMURI, Las Añañucas de Vallenar, y Amucal de Caldera.
El SAG ejecuta este año un programa de actividades difusión, que consiste básicamente en charlas informativas dirigidas a las organizaciones, en los ámbitos técnicos y normativos de uso de plaguicidas, agricultura orgánica, concurso de suelos degradados, sanidad apícola, sanidad animal y vegetal y protección de la fauna silvestre, entre otras materias.
Dichas acciones buscan contribuir a disminuir las brechas, barreras e inequidades de género que se observan en el sector agrícola regional. En este sentido, el SAG Atacama, al mismo tiempo, cumple compromisos enmarcados en la Agenda Regional de Género 2022-2026, que tienen que ver con aportar con información del de labor y programas del Servicio, incluir óptica de género en las difusiones del Servicio y capacitar a los funcionarios/as de la región en materia de género.