Región Metropolitana, 15 de octubre de 2013.- El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS en inglés) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus del mismo nombre, que se caracteriza por fallas en la reproducción de las cerdas y problemas respiratorios de los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento y no afecta al ser humano. El virus se encuentra distribuido en la mayor parte del mundo donde existe producción intensiva de cerdos.
El fallo reproductivo mencionado se caracteriza por infertilidad, momificación fetal, abortos, nacidos muertos, y el nacimiento de crías débiles que a menudo mueren al nacer por trastornos respiratorios e infecciones secundarias.
Los cerdos adultos pueden mostrar signos ligeros de enfermedad respiratoria, a veces complicada por infecciones secundarias. El PRRS no parece afectar a otras especies animales ni se considera zoonosis.
En noviembre de 2012, Chile se declara país libre de PRRS, incorporándose dicha enfermedad al sistema de prevención de enfermedades exóticas. En el país, la enfermedad es de denuncia obligatoria y para su erradicación no se utilizó la herramienta de vacunación.
El 9 de octubre de 2013, en un plantel industrial de cerdos de la Región Metropolitana, se evidenciaron signos compatibles con la enfermedad, que fueron referidos por un médico veterinario autorizado.
Las muestras serológicas, obtenidas desde animales susceptibles, arrojaron resultados reaccionantes a PRRS, mediante la prueba ELISA realizada por un laboratorio autorizado. Luego, se obtuvieron muestras patológicas de cerdos para diagnóstico virológico y bacteriológico en el Laboratorio Oficial del SAG, resultando reaccionantes a PRRS.
El Servicio ha adoptado todas las medidas sanitarias vigentes y ha iniciado una investigación epidemiológica exhaustiva, a objeto de poder contar con la mayor cantidad de información para evaluar en su real contexto la situación.
Para abordar el caso, se ha conformado un comité técnico operativo ampliado, dirigido por el Jefe División Protección Pecuaria, en el cual se establecen los lineamientos, la estrategia inicial de control de la enfermedad y la investigación epidemiológica causal.