Región de Los Ríos, 17 de octubre de 2013.- “Desafíos para avanzar en el control y erradicación de la tuberculosis bovina en Chile” se denomina el segundo seminario internacional que se realizará el próximo 28 y 29 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, y en el que participarán destacados investigadores extranjeros provenientes de Irlanda, México y Nueva Zelanda.
La jornada es organizada por el equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh que ejecutan el Proyecto Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina TB, como apoyo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En la ocasión se darán cita alrededor de 400 asistentes de diversas regiones del país, principalmente profesionales y técnicos del agro, productores de la cadena de la leche y de la carne bovina, además de académicos y estudiantes.
En esta versión del seminario participará el especialista mexicano y director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA, Dr. Alfredo Gutiérrez; el investigador irlandés del Departament of Agriculture, Food and The Marine, Dr. Anthony Duignan; y el experto neozelandés Dr. Paul Livingstone, quienes presentarán su experiencia en los programas de control y eliminación de la enfermedad, en sus respectivos países.
Para el Dr. Rafael Tamayo, académico del Instituto de Medicina Preventiva de la UACh, y director del Proyecto Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina, la realización del encuentro reviste especial relevancia dado que los asistentes podrán actualizar sus conocimientos de manera integral en cuanto a la epidemiología de la enfermedad, manejo de predios lecheros infectados, aplicación de pruebas diagnósticas y políticas público-privadas nacionales e internacionales, entre otros enfoques.
“Es importante traspasar y actualizar los conocimientos del manejo y buenas prácticas a quienes se desempeñan en la industria bovina nacional, ya que son ellos los que pueden contribuir directamente a controlar y a erradicar la tuberculosis en el país”, indicó el Dr. Tamayo.
Por su parte, el Director Nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Federico Errázuriz, destacó la importancia de Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina que lleva adelante el SAG y lo fundamental que son las instancias de difusión e intercambio de ideas. “Erradicar la Tuberculosis Bovina es una gran meta que nos pusimos como país y para lograrla no basta con el trabajo fiscalizador del SAG, sino que es necesario el compromiso de toda la cadena productiva, ganaderos, ferias, transportistas, corredores de ganado, plantas faenadoras y médicos veterinarios autorizados. Si todos se suman a este ardua labor de mejorar el patrimonio sanitario de Chile, no me cabe duda que tal como erradicamos la fiebre aftosa y estamos a punto de entrar al silencio epidemiológico con la Brucelosis Bovina, también lograremos resultados positivos con la Tuberculosis Bovina”, aseguró Errázuriz.
En ese sentido, los investigadores que desarrollan el Proyecto Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina de la UACh, están realizando un trabajo activo y metódico desde el año 2011, con la finalidad de perfeccionar a los diferentes grupos que se relacionan con la industria de la leche y la carne.
“Para avanzar en el control y erradicación de la TB es preciso informar y difundir que es una enfermedad bacteriana presente en Chile, que debe ser abordada sistemáticamente entre todos los grupos que se vinculan con la producción bovina, que puede transmitirse a las personas, y que si no se realiza un control exhaustivo en la masa bovina infectada tiene un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos, ya que provoca pérdidas en la producción de la carne, leche y en la exportación de estos alimentos”, recalcó el Dr. Tamayo.