Región del Maule, 21 de octubre de 2013.- Durante el año 2012, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), financió un proyecto para el estudio poblacional de carnívoros y su impacto en la ganadería ovina en el secano interior de la región del Maule. Hoy, y con la finalidad de dar continuidad a lo realizado en esa oportunidad y abordar esta problemática de forma global, es que se encuentra en ejecución la segunda etapa de dicha investigación denominada Estudio Poblacional de Carnívoros Silvestres: Etapa II. Esta investigación abarca un área geográfica específica de la región del Maule, la cual se extiende desde la comuna de Curepto hasta la comuna de Cauquenes y pretende conocer la cantidad y especies existentes en la zona.
Uno de los objetivos específicos de este estudio radica en la necesidad de contar con una evaluación poblacional de los carnívoros existentes en la zona, como zorros y perros, con el fin de poder conocer su tendencia de ubicación y así aplicar medidas preventivas ante su ataque. Entre las acciones que este estudio propone para el control están la construcción de corrales de encierro nocturno, los cuales tienden a disminuir la pérdida de ganado ovino producido por la depredación de este tipo de carnívoros; y la capacitación del propietario del ganado afectado para la correcta utilización de este tipo de infraestructura. Estas medidas ya están siendo aplicadas en algunas de las zonas del estudio, específicamente en un predio PABCO ovino de la comuna de Retiro, con el fin de verificar su efectividad.
En este sentido, el director regional del SAG, Eric Paredes, destacó la importancia de la iniciativa y señaló que “la ejecución de este proyecto es un aporte importante para el Servicio ya que nos permite conocer mejor sobre los carnívoros que se encuentran en la zona, lo que contribuye a mejorar las medidas de control para prevenir ataques al ganado ovino y con ello ayudar también a los productores de la zona”.
La intención del SAG es poder continuar con la difusión de esta importante iniciativa, a fin de que sea conocida por la mayor cantidad de productores ovinos de la región para que puedan implementarla en sus respectivos predios y con ello prevenir el ataque a su ganado.