Región de La Araucanía, 15 de noviembre de 2013.- En el marco de las acciones de vigilancia fitosanitaria del Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana (PCOLB), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instaló 1.080 trampas de feromonas tipo delta en predios de vid, huertos y parrones de la región de La Araucanía.
Isaul Saavedra Vicencio, coordinador del Programa en la región, explicó que “el Servicio implementó una red de monitoreo de esta plaga cuarentenaria en la región. Esta red se establece a través de la instalación de trampas de feromonas tipo delta, en parrones de casas particulares, predios de vid y también en huertos de “hospederos bibliográficos” de la plaga; ya que la información disponible señala que este insecto, conocido comúnmente como la polilla del racimo de la vid, además de dañar viñedos puede atacar a otros frutales como arándanos, ciruelos, cerezos y frambuesos”.
Cabe destacar que la vigilancia fitosanitaria de los recursos agrícolas que realiza el SAG, es una medida permanente que permite mantener actualizada la situación de las plagas en el país, propendiendo a la detección temprana y oportuna de plagas cuarentenarias. En ese sentido, la directora del SAG en la Región de La Araucanía, María Teresa Fernández, agregó que a través de esta medida el Servicio busca conocer la distribución de la plaga, para determinar en forma oportuna las medidas fitosanitarias a aplicar en el caso de detectar su presencia.
La autoridad agregó que, el Programa se debe cumplir a cabalidad en todas las regiones afectadas, para evitar la dispersión de este insecto a otras zonas, por lo cual la coordinación entre el sector público, privado y la comunidad es fundamental.
El Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana (PCOLB) se inició en La Araucanía a fines del 2008, con la primera captura de la polilla del racimo de la vid en la comuna de Freire. A la fecha no se ha verificado el establecimiento de la plaga y sólo se ha observado su presencia en áreas urbanas atribuidas principalmente a intercepciones, no encontrándose la plaga en predios de vid.
Actualmente, existen en la provincia de Malleco áreas reglamentadas por la presencia de la plaga en zonas urbanas de las comunas de Mininco, Angol, Collipulli, Puren, Ercilla, Victoria y Curacautin; y en la provincia de Cautín las zonas reglamentadas pertenecen a las comunas de Nueva Imperial, Choroico, Freire, Pitrufquén, Villarrica y Pucón. En ellas el Servicio realizó, además de la instalación de trampas, un control químico en las parras afectadas y se instalaron emisores de confusión sexual.
La polilla del racimo de la vid, plaga originaria de Europa, fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana el año 2008. Esta plaga ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos y calidad de las uvas de mesa para consumo fresco.