Región de Aysén, 20 de noviembre de 2013.- Más de siete años tiene la Cóndor hembra adulta que la tarde del lunes 18 de noviembre ayer fue liberada por médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y que es una de las 4 aves de esta especie que fueron devueltas a la región tras un largo proceso de recuperación en el centro de rehabilitación de la Unión de Ornitólogos de Chile, en la ciudad de Santiago.
Si bien su liberación debería haberse realizado la semana pasada, las malas condiciones climáticas imperantes hicieron tomar la determinación de suspender este proceso en espera de mejores condiciones. De esta manera, y tras una semana desde su llegada, la tarde de este lunes se logró su devolución al medio natural, en las alturas de la Reserva Nacional Coyhaique.
Rodrigo Sandoval, médico veterinario del SAG catalogó el operativo como exitoso y explicó que “esta era la mayor de los 4 cóndores que enviamos a Santiago para su recuperación y al ser adulta y dominar el vuelo manifestó un comportamiento positivo que determinó realizar este proceso apenas contásemos con las condiciones de viento indicadas para ser liberada”.
Sandoval agregó que “el proceso de liberación fue exitoso, quedamos muy conformes ya que al abandonar su jaula de transporte la cóndor inició un vuelo suave y constante, lo que refleja que estaba completamente recuperada, por lo tanto, el proceso de reinserción no debiese tener mayores dificultades”.
Cabe destacar que el ejemplar fue identificado con una marca en su ala, con lo que se pretende estudiar su comportamiento de vuelo a través de avistamientos.
Esta liberación se enmarca en un programa que se está desarrollando en conjunto con la Fundación Conservación Patagónica, la Unión de Ornitólogos de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero Región de la región de Aysén, el que contempla la liberación de 3 cóndores más.
Estos últimos, al tratarse de individuos juveniles, requieren de un período de adaptación y socialización con la población local a fin de garantizar su inserción en ella y lograr una readaptación exitosa.