Región Metropolitana, 21 de noviembre de 2013.- El Control Oficial de Lobesia botrana inició una serie de capacitaciones referentes al monitoreo de dicha plaga, dirigidas a productores de la Región Metropolitana, en una iniciativa que consta de una etapa teórica y otra práctica.
La primera de esta serie de charlas se realizó el pasado lunes 11 de noviembre en dependencias de la Viña Cousiño Macul en la comuna de Peñalolén. Los asistentes se capacitaron en el reconocimiento de daños producidos por las larvas de Lobesia botrana, así como ciertas características que permiten diferenciar a ésta de otras plagas.
La cita tuvo por objetivo entregar las herramientas necesarias para que sea el mismo productor quien monitoree el desarrollo de la plaga, de manera de conocer permanentemente el estado fitosanitario del predio y con ello realizar las aplicaciones de acuerdo a los estadios presentes, priorizando sectores donde se observe la presencia de la plaga.
La actividad fue programada para el mes de noviembre, puesto que en dicho mes se observan claramente las larvas de la primera generación de la plaga, así como sus daños característicos, tales como glomérulos y orificios en botones florales , entre otros. .