Región de Antofagasta, 27 de diciembre de 2013.- El Ministerio de Agricultura, a través de sus organismos técnicos SAG e Indap, realizó la entrega de bonos del Programa de Recuperación de Suelos que desarrollan ambas instituciones en la región de Antofagasta.
La ceremonia contó con la participación de un importante número de agricultores y agricultoras beneficiados pertenecientes a las localidades de Calama y San Pedro de Atacama.
El objetivo principal del Programa de Recuperación de Suelos apunta a recuperar el potencial de los suelos degradados de la región, a través de una bonificación monetaria para prácticas como el uso de guano, micro nivelación manual de eras de cultivo, cercos con malla ursus, siembra de alfalfa, construcción de pircas y nivelación con pala mecánica, entre otras.
Durante 2013, y gracias a la aplicación de este programa, el Servicio Agrícola y Ganadero logró beneficiar a 55 usuarios y usuarias, recuperando una superficie total de 61, 33 hectárea con una inversión que supera los 60 millones de pesos por concepto de bonificación.
En este contexto, el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras, señaló que “sabemos que estas prácticas son importantísimas y queremos que la agricultura de la región de Antofagasta siga desarrollándose en el tiempo y con fuerza”.
Zepeda agregó que debido a esto “como Servicio comprometemos nuestros esfuerzos a través de este programa con el fin de recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados elevándolos a un nivel en que enriquezcan el suelo, mejoren su calidad y que permitan dar sustentabilidad a la producción agropecuaria en las predominantes condiciones de aridez que caracterizan nuestro entorno”.
El próximo llamado a concurso del Programa de Recuperación de Suelos se realizará entre los meses de marzo y octubre de 2014. Todos los chilenos que no son usuarios de Indap pueden postular a este llamado.