La semilla certificada es controlada por el Servicio durante sus diferentes etapas de producción y selección, debiendo cumplir los requisitos establecidos en las Normas de Certificación.
Las etapas del proceso de certificación se describen a continuación:
Mantenciones:
El mantenedor deberá informar al Servicio la Estación Experimental donde se establecerá la mantención de la o las variedades y, deberá declarar anualmente la superficie multiplicada de material parental G0 y de las generaciones posteriores G1, G2, G3.
Esta declaración se hace a través del sistema web de semillas, y se debe realizar tanto para las variedades que ya se encuentran inscritas en el RVAC, como para las variedades candidatas que están siendo probadas en ensayos de rendimiento.
Solicitud de certificación
El proceso de certificación se inicia con la inscripción del semillero por parte de Productor a través de una "Solicitud de Certificación" en el sistema de Semillas y Plantas Frutales: https://csm.sag.gob.cl/
Para la inscripción de semilleros se deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:
- Presentar etiquetas de certificación de la semilla de origen o en su defecto para aquellas variedades que ingresan al proceso de certificación la carta del obtentor o declaraciones de mantención.
- Adjuntar la descripción varietal para variedades extranjeras.
- Las variedades que sean sometidas a certificación, deben estar inscritas en el RVAC y para las variedades extranjeras para su posterior exportación, deben estar en la “Lista de Variedades Elegibles para la Certificación” de la OECD o de AOSCA, según corresponda.
Inspecciones
Las inspecciones tienen como objetivo verificar que las variedades establecidas en los semilleros tengan las características morfológicas, indicada en la descripción varietal, y al mismo tiempo asegurar que no hay factores que puedan poner en riesgo la pureza varietal del semillero, así como también verificar la sanidad en cuanto a enfermedades, plagas y malezas, entre otros.
Las inspecciones se realizan habitualmente durante la floración, siguiendo la metodología establecida por el Servicio para cada especie o grupo de especies. El resultado de la inspección se registra en el informe de inspección, el que se debe completar una vez terminada la inspección.
Selección
La selección corresponde al acondicionamiento de la semilla por parte del productor con el objetivo de dejarlas en sus envases para la realización del muestreo por parte del Servicio. Este proceso se debe realizar en plantas seleccionadoras inscritas en el "Registro de Plantas Seleccionadoras de Semillas Certificada”.
Desde la cosecha de la semilla hasta su envasado, se deben mantener estrictos controles y registros que garanticen su trazabilidad.
Los envases que contengan semillas certificadas llevan una etiqueta de certificación expedida por el organismo de certificación oficial de semillas, las etiquetas son de forma rectangular y el color depende de la categoría que se trate. Para las categorías prebásica y básica, el color es blanco; para la primera generación, azul; y, para las restantes generaciones, rojo. Sin embargo, el diseño y las menciones de cada etiqueta dependerá del tipo de sistema de certificación, modalidad y de la categoría que se trate.
Muestreo
El muestreo tiene como objetivo tomar una muestra representativa de la semilla, con el propósito de realizar análisis de laboratorio o para post control, además también se verifica la trazabilidad de la semilla seleccionada.
Una vez seleccionados, envasados y etiquetados los lotes, debe efectuarse el muestreo oficial de éstos, a objeto de realizar los correspondientes análisis de laboratorio.
Tales análisis tienen el carácter de obligatorios para la semilla bajo certificación nacional y la de exportación definitiva.
Las muestras deben ser captadas conforme a la metodología establecida en las “Normativa de la ISTA”. Los lotes deben ser homogéneos y su peso no podrá superar las cantidades establecidas en las referidas reglas.
Análisis
La semilla destinada para el mercado nacional debe cumplir con los requisitos de calidad establecidos en la normativa (germinación y pureza física), por lo que se deben realizar los análisis de laboratorio correspondientes. Estos podrán realizarse en cualquier laboratorio del SAG o tercero autorizado.
Para la semilla destinada a exportación, los análisis deben ser realizados por el Laboratorio Oficial de Semillas de Lo Aguirre, quien otorga un Certificado de validez internacional denominado Orange.
Certificado Final
A todos los lotes de semilla certificada, sea para exportación o nacional, definitiva o no definitiva, se les extiende un Certificado Final de Certificación, documento que acredita que la semilla sometida al proceso ha cumplido con todos los requisitos establecidos.
Post control / Post cosecha
Es importante destacar que los ensayos de post-control tienen como propósito evaluar el desempeño del proceso de certificación de semillas, con un enfoque de retroalimentación interna para el organismo certificador, para así encontrar posibles mejoras al sistema.
Los ensayos de control se llevan a cabo la temporada siguiente a la cosecha, para lo cual se toman muestras de la semilla Pre Básica, Básica y semilla Certificada (1ª y 2ª Generación), captadas según los procedimientos establecidos.
Por otra parte, las pruebas de post cosecha tienen como propósito detectar y excluir lotes de semilla que no estén cumpliendo con los estándares de certificación, ya sea por contaminación en la etapa posterior a las inspecciones o por contaminación en plantas seleccionadoras. Estas pruebas se realizan principalmente para el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.).