Cabe consignar que el control preventivo es el de mayor eficacia, ya que dado el tipo de daño que genera en las plantas, el control de la bacteria una vez que haya generado necrosis vascular, decaimiento y muerte de parte o toda la planta, no sería reversible.Las medidas de control preventivo que deben establecerse como un plan integral de control son:
- Monitoreo y detección temprana: lo que se debe asignar responsabilidades específicas y capacitar al personal del predio, para que pueda detectar sintomatología, censar y aislar plantas o sectores afectados.
- Es necesario establecer como norma, la desinfección de herramientas, para este efecto puede usarse el Permanganato de Potasio a 25 gr/lt o el Hipoclorito de Sodio o Potasio al 2% y el Dióxido de Cloro.
- Protección de tejidos en épocas críticas: como podas, heladas y cualquier condición que genere heridas, bajo condiciones predisponentes, como alta nubosidad y temperaturas apropiadas.
- Maquinaria y vehículos: pediluvios a la salida de huertos.
Manejos Agronómicos (prevención)
1. Buena elección de suelo y clima.
2. Buena preparación física y química de suelos.
3. Evitar en lo posible el uso de mallas para compensar climas sub óptimos o marginales.
4. Utilizar siempre material inicial sano para comenzar un huerto, que provenga de un vivero establecido y registrado en el SAG.
5. Manejo orgánico o semi orgánico de suelos: uso de compost, lombricultura, té de compost, mulch, siembras de praderas que aporten nitrógeno natural para minimizar el empleo de nitrógeno mineral, empleo minimizado de herbicidas suelos activos y post emergentes, etc.
6. Fertilización equilibrada que considere aportes equilibrados de todos los elementos esenciales y no sólo Nitrógeno.
7. Protección de tejidos en épocas críticas: protección inmediata de cortes de poda con bactericidas sin olvidar las heridas en faena de amarra de kiwis.Detección temprana, debe asociarse a toda labor manual, ya que este tipo de bacterias esta altamente asociadas a la generación de heridas y manipulación de las plantas, siendo recomendable, que personal independiente, elimine previamente el material infectado y las plantas afectadas, sean manipuladas al final de la labor.
Medidas de control curativo
- Remoción de tejido enfermo.
- Aislar plantas o sectores afectados.
- Curación, retiro y destrucción de material enfermo: extirpar tejidos contaminados y quema rápida dentro del huerto.