Laboratorios agrícolas
Los laboratorios agrícolas del SAG trabajan para resguardar el patrimonio fitosanitario del país a través del diagnóstico de plagas y enfermedades presentes en el país, de control obligatorio y de aquellas cuarentenarias, presentes y ausentes del territorio nacional.
De esta manera, a través del conocimiento de la situación fitosanitaria del país, es posible apoyar el desarrollo de mercados nacionales e internacionales.
Además, debe efectuar análisis de fiscalización de alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres, y controlar el cumplimiento de la normativa establecida por el Servicio para los laboratorios acreditados y autorizados.
La Red de Laboratorios SAG cuenta con las siguientes especialidades:
Esta Unidad tiene la responsabilidad de recepcionar las muestras y distribuirlas a los diferentes laboratorios. Se trabaja bajo el sistema de bioseguridad.
Los laboratorios de taxonomía de malezas (malherbología) del SAG tienen como finalidad identificar plantas y semillas de malezas, que pudieran afectar el patrimonio fito y zoosanitario del país.
Los laboratorios de entomología y malacología del SAG tienen la función de realizar identificaciones precisas de insectos, ácaros y moluscos gasterópodos, con el fin de analizar plagas de vegetales detectadas en muestras recibidas para análisis, en cumplimiento de la función de protección fitosanitaria que compete al Servicio.
El laboratorio de bacteriología agrícola cuenta con los procedimientos de análisis para el diagnóstico de bacterias fitopatógenas a nivel de especie, subespecie, patovar o biovar, en cultivos y semillas hortícolas, cereales, forrajeros, industriales, ornamentales, forestales, frutales u otros, tanto para bacterias de importancia económica presentes en el país como cuarentenarias.
El laboratorio de micología realiza análisis micológicos (hongos) a partir de diferentes matrices (muestras vegetales, semillas, suelo/sustratos entre otros), provenientes de varios programas o actividades que desarrolla el SAG, así como también, de usuarios/as externos que requieran análisis de hongos y oomycetes de importancia agrícola y forestal.
Los laboratorios de nematología del SAG tienen como objetivo determinar de manera oportuna la presencia de nematodos fitoparásitos de importancia agrícola y cuarentenaria para nuestro país, realizando análisis confiables y certeros en muestras provenientes de distintas regiones y con profesionales altamente calificados.
Los laboratorios de virología del SAG tienen como objetivo la detección y diagnóstico de enfermedades causadas por virus, viroides y fitoplasmas que afectan cultivos de tipo hortícolas, frutales, industriales, ornamentales y otros de importancia económica.
Los laboratorios de química enológica realizan los análisis de fiscalización para verificar potabilidad y genuinidad de bebidas alcohólicas, vinagres y alcoholes etílicos, según las facultades que le otorga Ley N°18.455 al SAG.