Huevos
Miden 0,4-0,6 mm de diámetro. Son de color blanco amarillentos recién puestos, tornándose más oscuros próximos a su eclosión.
Larvas
Pasa por 6 estadíos larvales. Los primeros son de color blancos amarillentos a pardo rojizo, sin marcas notorias y su cabeza, escudos y patas son pardo oscuras; se alimentan de las partes más tiernas de las plantas (y es el mejor momento para realizar el control químico). A medida que estas crecen (Alcanzando unos 30-40 mm de longitud), adquieren diferentes coloraciones que puede estar asociada el tipo de alimento que consumen. La cabeza se torna a un color pardo moteado y en el cuerpo presentan un patrón de bandas dorsales con distintas coloraciones: verdes, amarillos, rojizos, pardos e incluso negras.
Pupas
Mide 14-18 mm de longitud, es de color marrón, tiene dos espinas paralelas en la zona posterior. Pupa en el suelo (y es cuando, de acuerdo a las condiciones climáticas, puede entrar en diapausa). También se ha observado pupando en la mazorca de maíz y en frutos de tomate.
Adultos
Polillas de 35 a 40 mm de expansión alar y 14-18 mm de longitud. Con una buena capacidad de vuelo pudiendo llegar a casi 10 km de distancia buscando sustrato para la ovipostura.
Presentan un gran dimorfismo sexual. Los machos generalmente son gris-verdoso y las hembras amarillentas a pardo anaranjadas.
Las alas anteriores tienen una línea de 7 a 8 puntos negros en el margen y una banda parda que es amplia, irregular y transversal.
Las alas posteriores más claras con borde apical oscuro.
Hospedantes
Plaga altamente polífaga de cultivos, hortalizas, ornamentales y hasta frutales. Los hospedantes considerados relevantes por su importancia a nivel mundial o por su importancia por ser comúnmente interceptado en material de importación son las solanáceas: tomate, berenjena y ají (en frutos y plantas), cultivo (Maíz, poroto, garbanzo y arveja) y las ornamentales: flores cortadas, plantas con hojas y esquejes de clavel, crisantemo, rosa, gladiolo, pelargonio y Ornithogallum.