La vigilancia fitosanitaria del "Cancro bacteriano" producido por la bacteria Pseudomonas syringae pv morsprunorum, efectuada en el cultivo del cerezo, durante el periodo 2019-2023, ha permitido conocer que se encuentra ampliamente establecida en el país, por lo cual su estatus de plaga cuarentenaria emergencial, según la Resolución N° 8.948/2019, ha sido derogada mediante Resolución exenta N° 2.829/2024, constituyéndose en una plaga presente.
Plaga presente, distribuida entre las regiones de O'Higgins y Aysén. (Resolución exenta N° 2.829/2024).
Está ampliamente distribuida en Europa, reportada también en América del Norte (Canadá, EE.UU.), Asia (India, Japón, Líbano), África (Sudáfrica), Oceanía (Australia) y Chile.
Entre los hospedantes principales se encuentran Prunus avium (cerezo), P. salicina (ciruelo japonés) P. domestica (ciruelo europeo) y como secundario P. cerasus (guindo)
La bacteria se caracteriza por causar muerte progresiva y cancros típicos, los cuales aparecen en la primavera como depresiones poco profundas de la corteza, atizonamiento de brotes y en algunos hospedantes como el cerezo, surgen a menudo glóbulos de goma de color ámbar, daño en las yemas, manchas foliares circulares/angulares cuyos tejidos pueden desprenderse dando a lugar un efecto de perdigonado.
Se recomienda vigilar la plaga en la primavera, en forma secundaria a fines de verano, teniendo presente la sintomatología asociada a la plaga.
La plaga se dispersa principalmente a largas distancias, vía material de propagación infestado con infección latente o cancros no detectables.
A cortas distancias la dispersión es por el salpicado de lluvia.