Plagas relevantes presentes
El SAG clasifica como plagas relevantes presentes en el país a todos aquellas plagas que se encuentran en territorio nacional y que por su importancia están sólo bajo vigilancia y/o control por parte del SAG, no se clasifican como plagas cuarentenarias bajo control oficial.
Drosophila suzukii (Drosófila de alas manchadas)
La drosófila de alas manchadas es considerada una plaga emergente e invasiva. Corresponde a una pequeña mosca que fue detectada en nuestro país en 2017. Es polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.
Monilinia fructicola (Winter) Honey
Es un patógeno fungoso, agente causal de "Moniliasis", "tizón de la flor", "pudrición parda, morena o marrón de los carozos" que está ampliamente distribuido en el mundo, reportada en América del Norte, América Central, América del sur, Oceanía y ausente en la mayoría de los países del continente europeo.
La maleza Abutilon theophrasti se encuentra presente en el país desde el año 2003. Mediante la Resolución N°7.311/2009 dejó de ser una plaga cuarentenaria bajo control oficial.
El “Cancro bacteriano del kiwi” es causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa). Esta plaga estuvo bajo Control oficial desde el año 2011 hasta 2020, el cual fue derogado mediante la Res. N° 3.305 de 31 de mayo 2020.
Parabemisia myricae (Hemiptera: Aleyrodidae)
Plaga cuarentenaria presente en las Regiones de Tarapacá (Pica) y Arica y Parinacota (Valle de Azapa) bajo medidas emergenciales. Su detección se hace evidente por la presencia de adultos, huevos y abundante melaza y fumagina que llega a cubrir hasta la totalidad de la planta en estado avanzado del ataque. En casos extremos puede causar la defoliación completa del árbol.
Cancro bacteriano Psm Pseudomonas syringae pv. morsprunorum
Plaga agresiva que fue detectada por el SAG el año 2019 y que puede causar serios daños en carozos a nivel nacional, principalmente, cerezo.