Los laboratorios y Estaciones Cuarentenarias del SAG tienen como misión principal realizar los diagnósticos y análisis necesarios para evaluar y certificar el status sanitario y la calidad de los productos vegetales, animales y ambientales en nuestro país, de acuerdo a los lineamientos de los departamentos técnicos y en condiciones de bioseguridad.
- El SAG tiene 16 laboratorios en todo el país. Todos ellos cuentan con moderna tecnología, profesionales altamente capacitados y procesos bajo Normas ISO, garantizando así la calidad en sus diagnósticos.
- En tanto, las Estaciones Cuarentenaria Agrícola y Pecuaria, permiten proteger el patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país.
- El SAG cuenta con una Red de Laboratorios en todo el país con diversas especialidades.
Laboratorios agrícolas
Los laboratorios agrícolas del SAG trabajan para resguardar el patrimonio fitosanitario del país a través del diagnóstico de plagas y enfermedades presentes en el país, de control obligatorio y de aquellas cuarentenarias, presentes y ausentes del territorio nacional.
Laboratorios pecuarios
Los laboratorios pecuarios del SAG tienen como fin proteger el patrimonio zoosanitario a través de los diagnósticos y cuarentenas.
Laboratorio de semillas
El laboratorio de Análisis de Semillas respalda y garantiza la calidad de las semillas que se comercializan dentro y fuera del país, basado en normativas nacionales e internacionales.
Laboratorio de biotecnología
El laboratorio de biotecnología trabaja en el área del diagnóstico molecular, utilizando tecnología de punta para complementar el diagnóstico convencional.
Subdepartamento de Química e Inocuidad de los Alimentos
Estación cuarentenaria agrícola
La Estación Cuarentenaria Agrícola tiene como función principal detectar y diagnosticar plagas cuarentenarias y reglamentadas, a fin de impedir su ingreso al territorio nacional. Para cumplir con este objetivo existen dos regímenes de ingreso de material vegetal a la Estación:
Estación cuarentenaria pecuaria
La Estación Cuarentenaria Pecuaria tiene como objetivo la defensa del patrimonio zoosanitario del país, a través de la verificación del cumplimiento de las exigencias sanitarias de importación definidas por la División de Protección Pecuaria.