Región de Magallanes.- En el marco del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) denominado “Implementación y difusión de huerto semillero para la restauración de bosques incendiados en Torres del Paine”, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, la ONG AMA Torres del Paine entregó al laboratorio de germoplasma del SAG, 20.000 semillas de lenga para su conservación ex – situ a largo plazo.
En la oportunidad, estuvieron presentes el Seremi de medio ambiente, Claudio Casiccia Salgado; la directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López; Nelson Bahamonde Aguilar, director general de la ONG AMA Torres del Paine y Roberto Niculcar, encargado regional del banco de germoplasma de SAG, quienes valoraron la iniciativa de conservación.
Al respecto, la directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, señaló: “Esta donación de semillas confirma la relevancia que cobra para la región de Magallanes el contar con el banco de germoplasma de nuestro Servicio, el cual permitirá la custodia y viabilidad de un importante material genético de nuestra flora nativa, que podrá ser utilizado en futuras reforestaciones de Parque Nacional Torres de Paine. Así mismo, representa los frutos obtenidos tras un exitoso trabajo mancomunado entre privados e instituciones interministeriales en favor de la conservación de la biodiversidad”.
Las semillas se obtuvieron desde un huerto semillero ubicado al interior de un bosque de lengas, con el fin de restaurar áreas incendiadas del parque.
Este proyecto permitirá acortar la brecha de las características genotípicas de los individuos reforestados, ya que se tratará de semillas obtenidas desde el mismo sector, conservando tras su almacenamiento en el banco germoplasma del SAG, material genético propio de Torres del Paine, para utilizarlas en futuras reforestaciones del lugar.