El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa que ya se encuentran disponibles los resultados de los concursos Operación Temprana 2020 “Provincia de Biobío” y “Secano Regional” del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), en las oficinas del SAG de la región y en el link http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/operacion-temprana-temporada-2020.
Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, destacó que “estos concursos de operación temprana tenían como objetivo ajustarnos a los tiempos de las labores agrícolas, resultando seleccionados como beneficiarios 37 agricultores y agricultoras de la región, quienes podrán acceder a estos incentivos una vez que informen a nuestro Servicio el término de las labores comprometidas en su plan de manejo”.
En este sentido, explicó que en el caso del Concurso “Provincia de Biobío”, fueron 22 agricultores/as beneficiarios, con una inversión de 102 millones 467 mil 861 pesos, permitiendo intervenir 922 hectáreas, mientras que el concurso “Secano Regional” 15 agricultores/as resultaron seleccionados, con un monto de 85 millones 402 mil 346 pesos para recuperar 801 hectáreas de secano.
Asimismo, indicó el directivo del SAG de Biobío que en el caso que algún agricultor/a renuncie a este beneficio deberá hacerlo dentro de los primeros 30 días de publicadas las listas de seleccionados, lo que permitirá beneficiar a algún postulante que se encuentra en lista de espera.
Sobre la entrega de este incentivo, Iván Ramírez, dijo que se efectúa una vez que el beneficiario/a informa el cumplimiento de su plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que se verifica el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan.
Este año los beneficiarios podrán optar a la modalidad de pago a través de transferencia electrónica a la cuenta bancaria del/la postulante. Para ello deben completar el formulario disponible en las oficinas del SAG de la región.
Este programa busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo, permitiendo a los/as seleccionados/as como beneficiarios/as obtener un aporte entre un 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo, con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
El año 2019 se entregaron incentivos por 322 millones 132 mil 619 pesos a 72 agricultores/as, permitiendo recuperar más de 2.655 hectáreas de la región del Biobío.