Región del Maule, 28 de enero de 2010.- El nuevo sitio de inspección fitosanitaria SAG USDA, ubicado en Teno, a pocas semanas de su inauguración y dada la alta demanda que ha debido enfrentar, ya se encuentra emitiendo certificados en numeración mil para la exportación de fruta fresca al mercado norteamericano.
Inaugurado recién el pasado 8 de enero por
la Presidenta Michelle Bachelet, y con la presencia permanente de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y funcionarios SAG, a la fecha ya se han inspeccionado más de mil 300 lotes de fruta fresca lo cual se traduce en cerca de 500 mil cajas de especies como arándanos, cerezas, ciruelas y duraznos. Se espera que para los meses que aún restan se intensifique la actividad ya que continúan las labores de cosecha.
En este sentido, el
director regional,
Carlos Montoya, presente en esta actividad señaló que es tremendamente positivo porque efectivamente, y tal como suponíamos, la cantidad de muestras que empezaron a llegar han sido realmente muy considerables, incluso más allá de lo que suponíamos; hasta este momento se han inspeccionando mil 500 muestras que corresponden aproximadamente a medio millón de cajas lo que da cuenta de la importancia que este sitio tiene para los exportadores y productores ya que lo que logramos con este proyecto fue disminuir los costos de transporte y los costos de oportunidad ya que se entrega una cantidad importante de horas, antes de lo que normalmente se obtenía en Los Lirios, para despachar embarques a Estados Unidos.
Este nuevo punto de inspección posee la particularidad de ser el más austral de Chile lo cual ha significado que, a la fecha, se hayan recibido solicitudes de la región del Maule pero también un número importante desde el BioBio, Araucanía y Los Ríos. Esto ha significado para las empresas agroexportadoras mayor rapidez y menores costos de traslado dado que anteriormente debían dirigir su fruta al sitio Los Lirios, ubicado en la región de O´Higgins.
La construcción de este sitio significa contar, por primera vez en
la Región, con un recinto construido exclusivamente para la inspección fitosanitaria de frutas de exportación con personal permanente para esta labor, lo cual constituye un gran avance para las exportaciones hortofrutícolas, ya que consolida al Maule como una de las principales exportadoras de productos frescos con destino al mercado norteamericano. En este sentido Montoya destacó que
el trabajo se continúa haciendo con la misma rigurosidad de siempre ya que gracias a esta inspección se facilita el ingreso de la fruta que va a Estados Unidos la cual no se revisa en destino, sino que ingresa directamente a ese mercado.
Caracterísiticas
Este sitio de inspección cuenta 20 mesas para revisión e inspección de muestras y 60 funcionarios operando, de ellos 22 pertenecen al Servicio Agrícola y Ganadero y 38 a ASOEX; además de un laboratorio de entomología con avanzada tecnología.
Este es un centro de revisión e inspección de muestras de frutas las cuales son enviadas desde las distintas plantas frutícolas, tanto de
la Región del Maule como del sur del país, adscritas al programa USDA. En estas instalaciones, bajo estrictas condiciones de resguardo, se procede a revisar la fruta bajo la normativa norteamericana lo cual se traduce en una inspección conjunta con funcionarios del USDA designados en el recinto e inspectores SAG. Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta queda en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos, puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre embarque lo que significa que la fruta no será revisada nuevamente en destino.