Región del Maule, 5 de diciembre de 2013.- Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule llevaron a cabo una charla informativa para apicultores exportadores de miel de la región. Dicha capacitación fue dirigida principalmente a apicultores existentes en el Registro de Mieles de Exportación (RAMEX) y Trazabilidad del SAG, y se desarrolló en la ciudad de Curicó.
Carlos Venegas Lara, coordinador regional apícola del SAG, destacó la importancia de este tipo de actividades “ya que es una manera muy útil de poder difundir, entre el grupo de apicultores inscritos, sobre registros y llenado de documentos; con el fin de poder exportar sus mieles”, indicó.
En la oportunidad, se analizó en conjunto el manual RAMEX, haciendo especial énfasis en las obligaciones que tienen los apicultores registrados para exportar. Entre las exigencias establecidas para poder enviar miel hacia mercados internacionales destaca el formulario de registro de apicultores y declaración de apiarios, el registro de ingreso y medicamentos de uso veterinario en apiarios RAMEX, el registro de cosecha, movimiento, mezcla, homogenizado y trasvasije, según lo estipula el Registro de Establecimientos Exportadores de Miel (REEM).
Un punto importante a recordar fue la declaración apiarios existentes, actividad que debe realizarse a más tardar el último día hábil del mes de noviembre, en cualquier oficina SAG a lo largo del país.
Cabe destacar que el Servicio Agrícola y Ganadero, institución perteneciente al Ministerio de Agricultura, posee un programa anual de fiscalización y desarrollo en el ámbito apícola, el cual es ejecutado por veterinarios en las distintas provincias, con el fin de monitorear plagas y enfermedades.
Monitoreo
El plan de trabajo apícola del SAG consta de monitoreos a distintos apiarios de la región, los cuales son seleccionados de acuerdo a distintos criterios de riesgo epidemiológico como zonas de antiguos focos de patologías apícolas o de mayor denuncia.
Una vez en terreno, los profesionales SAG realizan la revisión de colmenas poniendo especial atención en las cámaras de cría; con el fin de detectar signología clínica de enfermedades en las colmenas inspeccionadas, como Loque Europea, Loque Americana, Nosema Apis, Nosema Ceranae, entre otras de importancia económica y que están bajo control oficial del Servicio.