Con una demostración de los avances en la digitalización de la vigilancia fitosanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero, la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX, hizo entrega de 10 computadores para ser utilizados en la campaña de mosca de la fruta en la región Metropolitana que permitirán al Servicio potenciar el análisis de datos capturados en terreno. La entrega se realizó en una ceremonia encabezada por la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao y el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría.
Los computadores donados ayudarán en los análisis de los datos capturados en terreno por los funcionarios/as del Servicio, dado que poseen capacidades de procesamiento alto, ideales para análisis de las bases de datos georreferenciadas, y así lograr planificar con mejor tiempo de respuesta las actividades de monitoreo.
En la ocasión la directora nacional (s) del SAG Andrea Collao señaló que “esta entrega de computadores se realiza en el contexto de un convenio de colaboración entre el SAG y la ASOEX. Estas iniciativas nos permiten ver cómo la tecnología ayuda a mejorar la labor que realiza nuestro Servicio, en este caso puntual, a la vigilancia fitosanitaria y así avanzar en la digitalización. Por eso hoy en día hay que poner en valor el tema de las tecnologías, pero también la colaboración público-privada que se está generando a través de este tipo de instancias.”
En la ocasión se realizó una demostración práctica de captura y visualización de datos en el contexto del programa de vigilancia fitosanitaria que realiza el SAG a través de un dispositivo handheld, que permite captar datos en terreno, los cuales son recopilados en una base de datos, quedando registrados en el Geoportal del SAG.
El Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, indicó que “la digitalización y captura de información con dispositivos va a permitir hacer un mejor trabajo, optimizando el seguimiento que realiza el SAG en su Sistema de Vigilancia… Si el país no está preocupado de evitar el establecimiento de plagas evidentemente nos generará una pérdida de competitividad enorme, incluso de mercados. Por lo tanto, el tener herramientas como la que hoy se presentó, que permite hacer un seguimiento preciso, oportuno, rápido y con tecnologías modernas, se va en el camino correcto para poder enfrentar los desafíos que hoy se presentan en el sector”.
Finalmente, la jefa (s) de la Subdirección de Operaciones, Grisel Monje, indicó que “sin lugar a dudas la digitalización de los procesos en todos los servicios públicos tiene una tremenda relevancia para el Estado y cómo la ciudadanía nos percibe como organismos que estamos preocupados de entregar el mejor servicio posible… los avances que está teniendo el SAG en la digitalización de todos sus procesos, partiendo con la vigilancia y prospecciones de plagas y enfermedades silvoagropecuarias, pasa a ser un recurso fundamental tanto para el trabajo técnico del Servicio, como también para nuestro personal que evidentemente ve en estas herramientas un tremendo aporte y cambio”.
El Departamento de Sanidad Vegetal hace más de 4 años se propuso digitalizar las vigilancias fitosanitarias que incluyen las vigilancias agrícolas, forestal, de Lobesia botrana y moscas de la fruta, con el objetivo de transformar la forma análoga en que se ha estado trabajando hasta ahora (registros en papel) hacia un sistema digital, para que luego pueda ser replicable en otras regiones y escalable a nivel nacional, para optimizar la detección de plagas de manera oportuna.