Región de Antofagasta.- Hasta la ciudad de Salta, Argentina, se trasladará la comitiva chilena integrada por la Seremi de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Indap, Conaf y la Unidad de Relaciones de Asuntos Internacionales de Antofagasta (URAI), quienes participarán en la “71° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial, Salta 2014”, actividad que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre en la capital Salteña.
Se trata de una de las ferias más importantes del noreste argentino, pues reúne a productores, empresarios, asociaciones, cámaras, proveedores, inversionistas y público en general que está interesado en hacer crecer la actividad silvoagropecuaria en forma sustentable.
El objetivo principal de esta visita es difundir entre los asistentes, las normativas vigentes en Chile para la importación de productos agropecuarios, esto con el fin de establecer posibles alianzas comerciales junto a los empresarios del país vecino que estén interesados en exportar sus productos a nuestro país.
“Esta es una excelente oportunidad para crear alianzas estratégicas con las empresas agropecuarias de Argentina, tenemos la convicción de que sociabilizando los requisitos sanitarios del SAG, las importaciones agrícolas y pecuarias podrían aumentar considerablemente durante los próximos años, lo que nos mantiene bastante confiados, pues los habitantes de la región podrían optar a productos de calidad y con buenos precios”, señaló la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo.
Resultados positivos
La Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo, informó además que las gestiones realizadas durante la última visita a Salta durante el mes de mayo, donde el SAG, efectuó una presentación de sus normativas sanitarias tuvo positivos resultados, los que se ven reflejados en la reciente incorporación de la empresa salteña Viejo Molino al comercio nacional. Esta empresa se dedica al desarrollo sustentable y producción de alimentos balanceados para nutrición de animales y logró tramitar una monografía de productos a Chile, documento que permitió la aprobación nacional por parte del SAG para importar alimentos balanceados para aves.
Este hecho se convierte en un hito muy importante para la actual gestión del SAG, pues es la primera piedra de lo que podría ser una alianza estratégica con los productores silvoagropecuarios del noreste argentino.
A su vez, el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, explicó que “para el Gobierno Regional es un importante desafío el proceso de integración con nuestros países vecinos, sobre todo ahora que el intendente regional tiene la presidencia pro tempore del Zicosur. En ese sentido, con el objetivo de fortalecer las relaciones con estos países, el intendente ha conformado un gabinete regional de integración a través del cual nos ha transmitido la necesidad de avanzar en la tarea de lograr la real integración con el noreste argentino con la materialización de importaciones agrícolas. Por lo tanto, la noticia de que la empresa Viejo Molino ya puede comenzar a importar productos a Chile nos llena de satisfacción porque marca un referente para nuevas y futuras importaciones a la región”.