Cerca de una tonelada de productos de origen vegetal y animal decomisó y destruyó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)de la región del Maule en el Paso Pehuenche durante los tres días del encuentro chileno argentino realizado a principios de febrero.
Para responder al aumento de pasajeros SAG reforzó su contingente llegando a 22 funcionarios, más una brigada canina proveniente de la región de Valparaíso formada por el guía canino Tyrone Blanch y el Golden “Pepe”. El ejemplar canino, junto con llamar la atención de las familias, fue un aporte para la intercepción de productos de riesgo dentro de vehículos. Entre los que se encontraban carne de chivo y de cerdo, leña, limones, sandías, melones y manzanas. “Todos productos de alto riesgo por la posibilidad de ser hospederos de plagas o enfermedades que, eventualmente, pueden afectar nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, indicó el Director Regional del SAG Maule, Luis Fernando Pinochet.
No obstante, de acuerdo a lo indicado por el personal presente en el control fronterizo, la cantidad decomisada fue menor que el año pasado. “Hicimos una gran difusión con volantes, mensajes en los medios de comunicación y conversaciones directas con los pasajeros para que nos apoyaran y entendieran que no pueden ingresar con productos prohibidos a Chile porque pueden poner en riesgo alsector productivo nacional”, agregó el Director.
En ese sentido, la autoridad regional informó que ya se han dispuesto los refuerzos en el Paso Vergara de Curicó, dado que este fin de semana (del 15 y 16 de febrero) se realizará el encuentro binacional en el hito fronterizo entre Chile y Argentina ubicado en la cordillera de la comuna de Romeral.
Por tal razón, llamó a la comunidad a ser conscientes y respetar las disposiciones sanitarias del Servicio para así evitar exponerse al decomiso de sus productos y el pago de multas.