París, 4 de junio de 2009.- Durante la 77 Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada en París la última semana de mayo recién pasada, el Comité Internacional aprobó la propuesta para la creación, en Chile, de un Centro Colaborador en Bienestar Animal, uno de los temas clave que afronta la producción pecuaria en el mundo.
El bienestar de los animales preocupa a la sociedad actual y en su desarrollo se conjugan aspectos humanitarios, productivos-económicos y sanitarios.
El SAG, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, no está ajeno a esta preocupación y por el contrario, viene trabajando hace varios años en el tema; primero lo incorporó en la Ley 19.162 y su Reglamento, y luego en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
El Centro Colaborador de la OIE en Bienestar Animal es un proyecto liderado por la Universidad Austral de Valdivia en conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de la República en Uruguay. El mismo se suma a un selecto grupo de Centros en el mundo, abocados a este tema, ubicados en Nueva Zelanda, Australia e Italia.
Así, el reconocimiento que hace la OIE al incorporar a Chile entre las naciones que cuentan con un centro de este tipo, valida el trabajo que realiza nuestro país, lo que es un estímulo a las acciones implementadas por el Estado (representado por el Servicio Agrícola y Ganadero), la Academia (representada por la Universidad Austral) y el sector productor, instándolos a profundizar y desarrollar este tema, trascendental en la producción pecuaria moderna.