En plena marcha se encuentra la exportación de bulbos de tulipanes en la provincia de Osorno, por eso el SAG se encuentra realizando inspección y certificación de cajas de este producto que se envía a distintas partes del mundo. A la fecha, se han certificado cerca de 12 mil cajas de tulipanes en la región de Los Lagos, cuyo principal destino es Holanda.
Según explicó Eduardo Monreal, Director del SAG región de Los Lagos “en los últimos 20 años el rubro de las flores se ha ido consolidando en la zona sur del país, no sólo en la región de Los Lagos, sino también en la región de Los Ríos, lo que se observa en los volúmenes de producción y en la variedad de mercados de destino, que se explica en parte porque en la zona hay excelentes condiciones climáticas, de suelo y sanitarias para el desarrollo de este tipo de cultivos”.
El año 2019, la región exportó más de 54 mil cajas de tulipanes a mercados como la Unión Europea, Estados Unidos, China, México y Brasil, encontrándose en la provincia de Osorno todos los semilleros de las empresas que se dedican a este rubro.
“Para exportar bulbos de flores, hay diferentes exigencias fitosanitarias que establecen los países de destino, las cuales deben ser certificadas por el SAG, en diferentes etapas del cultivo en campo y en la planta donde se procesa el producto final, el bulbo”, sostuvo Monreal.
De igual manera, la autoridad regional precisó que “una de las exigencias son los análisis de laboratorio que se deben efectuar a los bulbos madres y al material vegetal, para verificar ausencia de plagas como nematodos, hongos, ácaros e insectos. Luego de estas etapas, el Servicio realiza inspecciones de campo y finalmente a los lotes cosechados, lo que permite exportar los bulbos a su destino final”.
En la región se cultivan aproximadamente 17 hectáreas de tulipanes y otras 70 hectáreas de lilium. Para el caso de los bulbos de lilium, los principales mercados de destino son Holanda, Estados Unidos, China, Japón, Taiwán y Vietnam, entre otros; y el proceso de certificación comienza con las inspecciones visuales en campo, en los meses de enero y febrero, durante el pleno crecimiento de las plantas y tienen como objetivo verificar que éstas se encuentran libres de virus que son cuarentenarios para algunos de estos mercados. Durante el año 2019 se exportaron 267.516 cajas de bulbos de lilium.