En el marco del trabajo colaborativo entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Aduanas, además de las policías, se desarrolló un operativo de fiscalización que permitió interceptar un importante cargamento de productos agropecuarios de ingreso clandestino desde Bolivia, reforzando las acciones de control sanitario y contrabando en la frontera norte del país.
La acción fue liderada por el equipo del Centro Integrado de Inspección y Monitoreo de Seguridad (CIIMS) del SAG y funcionarios de la Aduana Regional de Arica, quienes activaron los protocolos de inspección y verificación, confirmando la procedencia ilegal de los productos.
El operativo comenzó con alertas emanadas desde Carabineros y la Policía de Investigaciones, por lo que al detectarse la presencia del camión sospechoso en la frontera manifestando un contenedor vacío, funcionarios de Aduanas al fiscalizar el contenedor descubrieron la presencia de gran cantidad de bandejas con huevos. Por lo que el vehículo fue escoltado desde el paso fronterizo Chungará hasta el Puerto de Arica para ser revisado con el portal escáner de Aduanas. Las imágenes de rayos X revelaron que la zona de carga del vehículo no estaba vacía, como había sido declarado por el conductor boliviano de iniciales B.F.M, sino que estaba repleta de diversos tipos de mercancías.
De manera conjunta, Aduanas y SAG realizaron la apertura y revisión detallada de todo el cargamento, descubriéndose el millonario contrabando: 400 mil huevos de origen boliviano, 480 cajetillas de cigarrillos marca Gift, 390 unidades de plaguicidas, 870 kilos de frutas y 240 unidades de rollos de papel higiénico.
El Director Regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, destacó que este tipo de procedimientos refleja la eficacia del trabajo conjunto en frontera. “La coordinación con Aduanas es fundamental para prevenir el ingreso de productos que ponen en riesgo la sanidad agropecuaria y la salud pública. Nuestro compromiso es seguir reforzando las acciones de fiscalización y resguardo del patrimonio fito y zoosanitario del país”, señaló.
Por su parte, el Director Regional (s) de Aduanas, James Alarcón Contreras, subrayó la importancia de la colaboración entre los servicios públicos en los controles fronterizos. “El camino para enfrentar las diversas formas de crimen organizado y lo intentos de vulnerar las fronteras, es a través del trabajo conjunto con las otras instituciones y el uso de todas las capacidades de los funcionarios y herramientas tecnológicas con que contamos“.
Coordinación
El SAG y Aduanas en la región continuarán fortaleciendo la vigilancia en frontera, con el objetivo de prevenir el ingreso de productos que puedan poner en riesgo la agricultura nacional y la seguridad alimentaria del país.
Además, se destacó que este tipo de procedimientos refleja la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del Estado que operan en frontera, lo que permite responder de manera oportuna ante intentos de contrabando y proteger el estatus sanitario que distingue a la Región de Arica y Parinacota y a todo el país.