Una inédita exportación de vaquillas, vía aérea, se concretó en la región de Los Lagos. El ganado vivo partió desde el aeropuerto “El Tepual” de Puerto Montt rumbo a Quito, Ecuador. Viaje que se estima no superior a 6 horas. En este primer embarque -de tres que se proyectan para el primer semestre del año- viajan 280 vaquillas de la raza Frisón Negro Neo Zelandés y también de la raza híbrida, cruza entre Holstein y Jersey, conocida como Kiwi Cross. En promedio, el peso de las vaquillas oscila entre los 240 y 270 kilos.
La Cooperativa Agrícola y de Servicios (COOPRINSEM), compañía a cargo de la transacción comercial, contó con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero en términos de la apertura de mercado y la definición del protocolo de exportación.
El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, estuvo presente en el embarque de los animales y dijo que esta nueva exportación de ganado vivo es una expresión más del interés que existe por el ganado de nuestro país. “También hay una manifestación clara de la sanidad de nuestro ganado que permite exportar a diferentes países. En los últimos años hemos exportado más de 50 mil bovinos a distintos mercados como Turquía, China, Perú, Paraguay y ahora Ecuador”, sostuvo la autoridad.
Sartori agregó que “aquí hay un trabajo estrecho entre el SAG y una empresa, en este caso COOPRINSEM. Esperamos -por cierto- que esta masa ganadera de exportación tenga un buen desarrollo en el país de destino. Hay demanda internacional de ganado sano, de buenas características y es una línea de negocio más. Es una tremenda oportunidad para los ganaderos, porque además ha significado un incremento en los precios”.
En tanto, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, señaló que este despacho es una prueba de la confianza que otros mercados tienen en la calidad de la masa ganadera chilena y regional. “Este es el segundo envío de este tipo a nivel nacional, el primero se realizó en el 2016, en Santiago, y con un volumen menor de animales hacia Paraguay. Y Los Lagos es la segunda región en concretar una operación comercial de este tipo, algo que nos deja muy orgullosos y que da cuenta de nuestro potencial agropecuario”.
El envío se realiza en el marco del convenio entre el Ministerio de Ganadería de Ecuador y COOPRINSEM, que busca apoyar la producción de leche, bajo pastoreo, en la zona de la sierra ecuatoriana, también denominada Región Interandina, y es parte de un programa de mejoramiento genético de ganado bovino de Ecuador.
“Estas vaquillas van a llegar a la zona central de la sierra ecuatoriana y van a ser entregadas a comunidades donde hay pequeños agricultores que poseen entre 2 a 5 animales, por lo tanto, una pequeña producción láctea diaria que no supera los 5 a 6 litros”, explicó Sergio Niklitscheck, gerente general de COOPRINSEM.
Por su parte, Felipe Gottschalk, gerente comercial de la compañía, dijo que los animales provienen de socios y clientes que la cooperativa tiene en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. El ganado permaneció en cuarentena en el Fundo Coñico, ubicado en la comuna de Purranque, región de Los Lagos, establecimiento pecuario donde se realizaron los manejos y chequeos sanitarios que exige el país de destino. “De hecho hubo un personero de Ecuador supervisando todas las actividades en el predio en conjunto con inspectores del SAG”, precisó.
A lo anterior, se suma la visita que hizo a Chile la Subsecretaria de Ganadería de Ecuador, Margoth Hernández, que estuvo la tercera semana de marzo en Osorno formalizando el convenio de exportación con COOPRINSEM y visitando la cuarentena del ganado. “Quien en su oportunidad, expresó alta satisfacción por la calidad genética de las vaquillas”, acotó Niklitschek.
Despacho aéreo
“Lo del transporte aéreo es absolutamente nuevo, no sólo para nosotros, sino también para la región, es algo inédito y eso exigió manejar tiempos bien acotados en términos de la carga de animales en el predio y su traslado hasta el aeropuerto “El Tepual” de Puerto Montt. Sin duda esta gestión será recordada como un hito dentro de la historia de nuestra cooperativa”, sostuvo Gottschalk.
Las 280 vaquillas fueron movilizadas al aeropuerto en 5 camiones y a Ecuador viajaron en 35 cajas-jaulas tipo corral de 6 metros cuadrados, albergando en su interior a 8 vaquillas. El avión de carga utilizado para esta negociación comercial fue un modelo Boeing 777 con experiencia en traslado de ganado vivo en Sudamérica y Norteamérica, especialmente acondicionado en términos de temperatura y humedad, para brindar confort a los animales, minimizar el estrés y cumplir con la normativa de bienestar animal durante el transporte.
A bordo del avión viajó un personero del Ecuador y un profesional médico veterinario de COOPRINSEM, para ir supervisando la condición de los animales durante el vuelo.
Con este despacho se consolida la exportación de ganado vivo a un nuevo mercado y de una manera novedosa, como lo es el transporte en avión desde una región, dado que anteriormente se han hecho envíos aéreos de ganado vivo desde Santiago a otros destinos.
Para el 13 de abril y el 20 de mayo están previstos los dos siguientes embarques aéreos a Ecuador.