Más de 10 mil unidades de huevos de gallina ingresados al territorio regional por pasos no habilitados en el sector de Ujina comuna de Pica, fueron interceptados esta madrugada por personal de Carabineros en un control carretero de rutina.
Los productos de alto riesgo zoosanitario por ser potenciales portadores de enfermedades animales ausentes en Chile, como la influenza aviar y el newcastlle, fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para la realización de análisis de laboratorio y su posterior destrucción.
Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá explicó que el sector de Ujina distante a unos 244 kilómetros de Iquique en la frontera con Bolivia, es una de las rutas alternativas utilizadas por los contrabandistas dedicados el ingreso clandestino de productos de origen animal o vegetal.
“Es por ello que personal de Carabineros de la Tenencias de Ujina y Pica realizan de manera permanente operativos en el sector tendientes a detectar este tipo de ilícitos que impactan directamente en nuestras avícolas regionales, quienes cumplen con todas las normativas zoosanitarias para producir un huevo de calidad e inocuo”, señaló la autoridad regional.
Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura detalló que, desde enero a la fecha, el SAG Tarapacá junto a personal de Carabineros ha incautado más de 15 mil unidades de huevos de gallina, todos internados a la región por pasos no habilitados en la frontera. “El SAG continuará reforzando su rol fiscalizador y trabajando de la mano con Carabineros y personal de Aduanas para terminar con este tipo de ilícito que está poniendo en serio riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario. No queremos más plagas, ni nuevas enfermedades que puedan dañar nuestra agricultura y ganadería”, declaró.
Chiffelle llamó además a la ciudadanía una vez más, a tomar resguardos a la hora de adquirir sus alimentos, “puesto que una oferta por la red social de venta de huevos puede resultar muy atractiva para la economía del hogar, sin embargo, las personas no saben a qué se están arriesgando, ni qué es lo que están comprando. Llamamos a la comunidad a comprar en locales establecidos y exigir las facturas para conocer la procedencia de los productos que está adquiriendo”, puntualizó.