Más de 350 sacos de alimento para animales fueron entregados este mediodía a agricultores y agricultoras de la comuna de Coelemu, en la región de Ñuble, en una actividad encabezada por el Seremi de Agricultura Antonio Arriagada y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) José Guajardo Reyes, quien se encontraba en la región en el marco de la emergencia climática desarrollando una intensa agenda.
“Estamos entregando más de 300 sacos de alimento que vienen justo a suplir la necesidad animal que se ha presentado por el frente de mal tiempo. Quiero destacar que esta es una coordinación muy importante que tenemos en Ñuble con el Cogrid de dimensión animal que preside el Seremi de Agricultura, con la secretaría ejecutiva del SAG, y donde además nos colabora el Ejército”, señaló el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada.
Por su parte, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, explicó que “para nuestro Servicio es muy importante todo lo que tiene que ver con los animales, por eso en las emergencias somos parte fundamental de lo que se llama la Mesa de dimensión animal. Ahí nos hemos preocupado, antes por los incendios forestales, de los animales que murieron, para enterrarlos, pero también de los que fueron quemados o heridos. Hoy con esta lluvia, con esta tremenda catástrofe que hemos tenido, también estamos preocupados de los animales que han muerto, que están heridos, pero también de esos que se quedaron sin comida por las inundaciones. Así que hoy, con mucho gusto, junto al Ejército, al municipio, a la Seremía de Agricultura, estamos entregando esta ayuda rápida, inmediata, a los vecinos. La lluvia fue hace dos días, hasta ayer, incluso hoy en la mañana, y ya estamos entregando los recursos como nos mandata el presidente Gabriel Boric”.
Intensa agenda de trabajo
La primera autoridad del SAG se encontraba en Chillán trabajando en el marco de la emergencia para apoyar en las labores de coordinación y despliegue territorial de las autoridades del Ministerio de Agricultura tras las lluvias que afectaron a las regiones de la zona central de nuestro país. Es así como participó del Cogrid regional junto al Ministro Esteban Valenzuela y la Subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli en Senapred Ñuble; visitó a personas afectadas por el frente climático en la comuna de Pinto, y también se dirigió al centro de rehabilitación de fauna silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán.
Allí, junto a la directora del centro, la doctora Paula Aravena, el Director Nacional del SAG recorrió las instalaciones y conversó con estudiantes e investigadores especialistas en fauna silvestre, con el objetivo de conocer en detalle la labor que realizan en el Departamento de Ciencia Animal y que se relaciona con el quehacer del SAG respecto de la protección de especies por la ley 19.473 y su reglamento.
“Hemos estado trabajando en el ámbito de las inundaciones, la catástrofe y la lluvia y, producto de lo mismo, hicimos una mesa de dimensión animal, donde estamos viendo la atención de los animales que se ven afectados por la situación crítica del clima. Y aquí en la Universidad de Concepción, en la facultad de Medicina Veterinaria, hemos estado con varios colegas viendo todo lo relacionado a la recuperación de la fauna silvestre en el Departamento de Ciencia Animal. Estoy muy contento y muy grato de ver como hay un buen nivel profesional que se preocupa de recuperar a toda la fauna que hemos visto afectada en estos últimos días”, expresó José Guajardo Reyes.
El Comité de Gestión de Desastre Dimensión Animal de Ñuble se constituyó en febrero en el contexto de los incendios forestales que afectaron a la región y ha desarrollado un trabajo continuo durante el año, en especial durante las emergencias climáticas que ocurrieron en junio y el fin de semana pasado. El trabajo conjunto de Senapred, SAG, Seremías de Agricultura, Salud y Gobierno; Colegio Médico Veterinario, Ejército, Carabineros y Universidad de Concepción tiene como objetivo velar por la seguridad animal en emergencias, abordando aspectos como la alimentación, tratamientos médicos veterinarios y sanitarios, asistencia hospitalaria de los animales, entre otros.