Desde 2012 la Viña Ernesto Perfecto, en la región de Atacama, elabora su vino artesanal “Pajarete”, el que este año obtuvo la medalla de oro en el concurso Catador Wine Awards. Por esta razón el director nacional del Servicio Agrícola Ganadero, Ángel Sartori, visitó la viña y felicitó personalmente a sus dueños.
La autoridad viajó hasta la localidad de Imperial, en Vallenar, donde conoció las cavas donde es almacenado el pajarete y se entrevistó con su dueño, Eduardo Cortés Paez, nieto de Ernesto Perfecto, quien iniciara hace tantos tiempo la tradición de elaborar el vino pajarete.
Eduardo Cortés señaló que “para mí es lo máximo, es un reconocimiento al abuelo, que fue quien nos enseñó a hacerlo en forma completamente artesanal, sin químicos. Y que hoy esté el director nacional de SAG aquí me alegra porque nos da más animo de seguir”.
Por su parte, Angel Sartori manifestó que “esta viña tiene varios premios. Este es un productor que usa una técnica bastante antigua y es necesario destacar su labor y el que esté siendo premiado. Como Servicio Agrícola Ganadero lo hemos apoyado, además tiene un trabajo con la Universidad de Santiago y CORFO. A nosotros nos corresponde la fiscalización y tienen bien merecido el premio”.
El pajarete se produce en el valle del Huasco desde el siglo 17 y se dice que las uvas de este lugar son las únicas que permiten la obtención de este licor, ya sea por las temperaturas, lugar geográfico o por el dulzor de esta fruta. Lo cierto es que no hay sólo una receta para elaborarlo y cada familia posee la propia. La de la viña Ernesto Perfecto, que proviene desde sus ancestros, le ha permitido obtener esta medalla de oro.