En La Araucanía, el Director Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Francisco Castillo Castillo y el Seremi Agricultura, Héctor Cumilaf Huentemil, encabezaron el lanzamiento regional de la Etapa Final del Plan Nacional de Erradicación de la Brucelosis Bovina.
La actividad contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, Carlo Rojas Viani y el Director de la entidad Andrés Vera; participaron representantes y Directores de las escuelas de Medicina Veterinaria de Universidad de la Frontera, Universidad Mayor y Universidad Católica de Temuco y de los Servicios del Agro regional, lo que da cuenta del trabajo integrado con entidades públicas y privadas que se está desarrollando en este desafío sanitario.
En esta primera instancia el Director Regional del SAG, junto con agradecer la presencia de los asistentes destacó que en esta etapa final se busca eliminar definitivamente la enfermedad del país y si bien este trabajo está encabezado por el SAG, es un compromiso y un esfuerzo de Estado en el que están involucrados numerosos actores en estrecha coordinación con entidades públicas como INDAP, ODEPA y CONADI, gobiernos regionales, academia y sector privado.
La autoridad regional además señaló que actualmente de las 16 regiones de Chile, solo unas pocas, como la Región Metropolitana, Ñuble, Biobío y Los Lagos, aún tienen casos de brucelosis bovina, mientras que otras regiones han sido declaradas libres o provisionalmente libres de la enfermedad. En el caso de La Araucanía, que no ha presentado casos de predios infectados desde el 2019, buscamos ser durante el año 2025 provisionalmente libres de la enfermedad, puntualizó Castillo.
Desde el sector privado, el Secretario Ejecutivo de SOFO, Carlo Rojas Viani indicó, que “esta importante iniciativa es fundamental para poder potenciar el sector ganadero de la región. En ella se han propuesto objetivos muy ambiciosos que buscan lograr después de 50 años erradicar finalmente esta enfermedad que generó tantos problemas locales, especialmente en la pequeña agricultura familiar campesina. Se ha definido una estrategia de capacitación de difusión importante para dar a conocer los efectos reales y cómo combatirla, es un proyecto que muestra la importancia de la colaboración público-privada tanto del sector productivo, sector privado, de las universidades con todos sus procesos de investigación y claramente el Servicio Agrícola y Ganadero, que es el eje fundamental de esta estrategia y que nosotros como sector privado esperamos colaborar desde todos los aspectos para poder lograr el objetivo final que es la erradicación de la brucelosis bovina”.
Primer país de Latinoamérica en erradicar
El Seremi de Agricultura destacó que Chile está a punto de alcanzar un hito importante en el cuidado de la salud animal, al convertirse en el primer país de Latinoamérica en erradicar la brucelosis bovina, una enfermedad que ha afectado a la ganadería y la salud pública durante más de 50 años.
“Cuando logremos este hito va significar un gran impacto para nuestro país que será uno de los pocos que estará libre de esta enfermedad y eso lógicamente será muy significativo porque habrá una mejora tanto para los agricultores y agricultoras como para la economía del país”. La autoridad agregó que, además del impacto económico que tiene esta enfermedad en la ganadería también puede generar daño en el ser humano porque es una zoonosis, por lo tanto, eliminar esta enfermedad es un esfuerzo que debemos hacer como país”.
En la reunión con las entidades públicas-privadas y la academia el encargado regional de Protección Pecuaria, el Médico Veterinario, Rolando Sepúlveda Figueroa, expuso sobre las etapas y las medidas que se llevan a cabo para avanzar en esta etapa final de erradicación, detallando la necesidad de efectuar los muestreos de rebaños para poder confirmar la ausencia de la enfermedad , haciendo un llamado a grandes y pequeños propietarios de ganado bovino a realizar los muestreos serológicos y a comunicar al SAG los casos de aborto bovino . En esta etapa final, que es la más compleja se requiere del análisis detallado de datos epidemiológicos y al apoyo de todos para lograr demostrar la ausencia de brucelosis bovina en la región.
Enfermedad infecciosa
La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las vacas, causando abortos y disminuyendo la producción de leche. Esto representa una gran pérdida económica para los ganaderos. Además, las vacas infectadas pueden sufrir de problemas de fertilidad y nacimiento de drías débiles lo que afecta la productividad de todo el rebaño.
Pero la brucelosis no solo afecta a los animales, también puede contagiarse a las personas por contacto con secreciones del parto o consumo de productos lácteos de animales enfermos sin pasteurizar, afectando la seguridad alimentaria. En los seres humanos, la brucelosis puede causar fiebre recurrente, sudores nocturnos, cansancio extremo, dolores en músculos y articulaciones, pérdida de apetito y peso entre otros síntomas. Si no se trata bien, la enfermedad puede durar años y afectar seriamente la salud de quienes la padecen, de ahí la importancia de chequear continuamente los rebaños bovinos para asegurar su control y erradicación.