El Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Arica y Parinacota ha interceptado un producto no habitual de contrabando, el huevo. A la fecha en cinco operativos se han interceptado 82.470 mil unidades que han ingresado ilegalmente desde Bolivia por pasos no habilitados.
Desde mediados de julio el Equipo de Vigilancia de Post Frontera de la Oficina Arica del SAG, comenzó a detectar el contrabando de huevos: el primero 11.500, el segundo 17.760, el tercero 13.200, el cuarto 25.000 y el último 15.000, sumando un total de 82.470 unidades de huevos a la fecha. En todos los casos, fueron interceptados furgones acondicionados especialmente para trasladarlos.
La Directora (S) del SAG, Agneta Hiche declaró que “este producto pecuario, de alto riesgo sanitario, era interceptado habitualmente en Tarapacá, por lo que no existían registros de intercepciones en nuestra región, situación que ha cambiado en los últimos meses, por lo que nuestro Equipo de Vigilancia Post Frontera está atento a este tipo de contrabandos que ya suman una cifra record a nivel nacional”.
Danisa Pallero, Seremi de Agricultura, indicó que “desde la pandemia la realidad nacional ha cambiado, los contrabandos aumentaron y los productos son otros, en este caso, se ha tornado habitual la intercepción del huevo por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes tienen muy claro su trabajo en materia de intercepciones de productos de alto riesgo sanitario, ya que han ingresado ilegalmente al país”.