Un exitoso operativo sanitario en localidades de la comuna de Cochamó, ubicadas en la frontera con la Patagonia Argentina, efectuó parte del equipo de protección pecuaria de la oficina Puerto Montt, como parte del Programa de Trazabilidad Animal.
En la ocasión, se visitaron los predios fronterizos ubicados en las localidades de Paso El León y Segundo Corral, planteles pecuarios donde se colocó arete a los animales nuevos (terneros) y se actualizó la Declaración de Existencia de Animales (DEA).
El operativo sanitario estuvo a cargo de Drago Pesutic, médico veterinario, y Carlos Vargas, técnico pecuario, visitando en total 43 predios. De los cuales, 20 correspondieron al sector de Segundo Corral y 23 a Paso El León.
De igual modo, se logró la colocación de 203 Dispositivos de Identificación Individual (aretes), 123 en Paso el León y 85 en Segundo Corral.
De manera complementaria, en algunos predios, los funcionarios del SAG Puerto Montt, realizaron una vigilancia de enfermedades exóticas y endémicas sobre especies bovinas y equinas.
Cabe señalar que los sectores visitados se encuentran aislados y su acceso es difícil porque la conectividad es fragmentada, debiendo los inspectores SAG sortear el trayecto en vehículo, lancha, a caballo y a pie. Asimismo, las posibilidades de encontrar alojamiento también son escasas dado que son localidades poco habitadas.