Región del Maule.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fue convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para participar del VI Seminario / Taller Internacional de Buenas Prácticas Agrícolas en la región del MERCOSUR y I Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Producción Agrícola, Pecuaria y Forestal, realizado en Paraguay.
En esta oportunidad, le correspondió participar en este evento al ingeniero agrónomo Fernando Pinto Galleguillos, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG de la región del Maule, quien expuso la experiencia de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en Chile y la certificación en el comercio internacional. Al respecto, el profesional señaló que “para el SAG es un orgullo que podamos exponer nuestra experiencia, y en especial las acciones realizadas a nivel regional, en el ámbito de las Buenas Prácticas Agrícolas, lo cual fue muy bien recibido y considerado para ser replicado en otros países de América Latina”. Asimismo, se dio a conocer la experiencia que desarrolla el Indap en la región Metropolitana, con 400 productores de hortalizas, quienes se encuentran implementando protocolos de BPA.
La ponencia del profesional detalló el trabajo de implementación en Chile de la Resolución 3.410 sobre Buenas Prácticas Agrícolas, cuyo cumplimiento es auditado por el SAG, y establece los procedimientos que garantizan la aptitud para el consumo humano de frambuesas de exportación. En este sentido, se destacó el trabajo que realiza el importante grupo de productores de frambuesa en la región, los cuales se encuentran desarrollando sus actividades productivas bajo esta normativa desde 2002.
Durante la exposición, se relevó la importancia que tuvo para los productores de la región la reciente certificación lograda por agricultores de frambuesa de las distintas comunas, gracias a la ejecución del Proyecto PIRDT, del Programa de Infraestructura Rural y Desarrollo Territorial, financiado por el Gobierno Regional, y que otorgó la certificación internacional bajo la norma GlobalGap a 373 productores de frambuesa del Maule.
En este sentido, el encargado regional destacó la importancia de la ejecución de esta iniciativa y señaló que “el SAG, junto al Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, llevaron a cabo esta importante iniciativa la cual benefició a más de 300 productores de la región quienes se certificaron bajo esta importante normativa internacional. Esto les permitirá un mayor interés por parte de las empresas exportadoras, lo que contribuirá en asegurar sus ingresos; entre muchos otros beneficios”, señaló.
Chile cuenta con más de 300 mil hectáreas de frutales destinadas a la exportación; por lo cual las Buenas Prácticas Agrícolas son un elemento importante a considerar para estos productos que son comercializados en mercados donde los consumidores son cada vez más exigentes en temas de inocuidad.