Con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de la Peste Porcina Africana (PPA) para la población animal y la importancia de mantener a Chile libre de esta enfermedad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo entrega de un kit informativo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para distribuir en los principales puntos de acceso al territorio nacional y en los centros de manipulación de cerdos y sus carnes.
La actividad contó con la participación de Camilo Corvalán, especialista en Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible de la Oficina de FAO Chile, y por parte del SAG Grisel Monje, Jefa de Operaciones (s) y Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria, quienes recibieron junto a profesionales de la entidad más de mil ejemplares informativos de la campaña comunicacional que está implementando el organismo internacional en distintos países de América Latina y el Caribe.
Si bien en la actualidad no hay indicios que la PPA se encuentre en Chile, si se han reportado casos en Haití y República Dominicana, lo que ha instado a la FAO en conjunto con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) a informar a autoridades, personal veterinario, productores y a los turistas que visiten el país para ser parte activa de la prevención del ingreso de esta contagiosa enfermedad animal.
Desde FAO señalaron que si bien la Peste Porcina Africana no reviste ningún riesgo para la salud de las personas, si lo es para la producción porcina del país, dado que a la fecha la enfermedad no tiene cura ni vacuna. Es por ello que la FAO está activando una campaña con la mayoría de los países de América Latina y el Caribe para prevenir su llegada, y que los productores tengan herramientas para identificarlas, así como apoyo profesional en caso de sospecha de ella.
El material impreso será distribuido gracias al apoyo del SAG en distintos lugares públicos, pasos fronterizos y puntos de encuentro de la cadena porcina, tales como centros de comercio, granjas, transporte y mataderos, entre otros.
El material fue preparado en forma conjunta entre la FAO y OMSA para entregar información simple, directa y de prevención de la enfermedad. Este material será entregado en el resto de los países de la región, de manera de generar una campaña continental de prevención.
En una siguiente fase se incluirá una campaña digital orientada a los turistas para no propagar la PPA de un país a otro, así como una campaña radial para informar y alertar a los productores sobre el riesgo de esta enfermedad en sus granjas.
La coordinación e implementación de esta campaña de concientización de los riesgos de la PPA cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de EEUU y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USDA y USAID por sus siglas en inglés, respectivamente).