Productores de cereza se encontraron en un huerto de Malloa, en la Región de O’Higgins, para dar comienzo a la temporada 2021-2022 de esta fruta, en un recorrido organizado por Fedefruta y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el cual se revisaron el estado de las próximas cosechas y los cuidados fitosanitarios que deben cumplirse para su exportación a China.
La actividad fue encabezada por el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, el Seremi de Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, y el alcalde de Malloa, Luis Barra, además de contar con la presencia de productores y representantes gremiales de la fruta de las regiones de O'Higgins y Maule.
Unos de los temas abordados fueron los protocolos acordados entre la autoridad sanitaria china, el gobierno chileno y los productores/exportadores cereceros para mantener la comercialización de cerezas desde Chile hacia el gigante asiático, en especial en lo referido al monitoreo del Prunus necrotic ringspot virus o PNRSV. Incluso durante la actividad, el fitopatólogo y jefe (S) de la División Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, Marco Muñoz, entregó detalles a los productores presentes sobre las acciones a tomar en los huertos, de acuerdo con las medidas establecidas en diversas mesas de trabajo.
“Primero que todo quiero agradecer al SAG, que ha compartido el conocimiento técnico para avanzar en esta situación que hoy en día enfrentamos con la cereza para el mercado chino. La verdad es que estamos muy contentos desde el punto de vista de la producción, porque hemos logrado establecer los protocolos, nos queda solamente ejecutar, hacer una buena prospección para responder a las exigencias planteadas”, dijo Jorge Valenzuela. El presidente del gremio, productor también de cerezas de la zona, recordó que el SAG y Fedefruta elaboraron “un folleto, una guía muy práctica y sencilla para que todos los productores, los operadores de campo, los administradores puedan revisar la sintomatología en sus huertos, marcar los árboles y despejar dudas sobre lo establecido en estos protocolos”.
El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “tenemos un protocolo que cumplir con China y lo que estamos haciendo en conjunto con el mundo privado, especialmente con los productores de fruta, es que conozcan este protocolo, sepan cómo manejarse, de tal manera que esa fruta que está sospechosa no vaya a China, para que sus productos lleguen sin problemas a su destino”.
Por último, Jorge Valenzuela señaló que, para la Federación de Productores de Frutas de Chile, “siempre el SAG será nuestro aliado, nuestro socio en todo lo que hacemos. Producto de esa alianza es que hemos podido avanzar en muchísimos protocolos de exportación, y el de ahora es uno más que nos plantea la industria, del cual ya nos estamos haciendo cargo en conjunto”.
De parte de Fedefruta participaron además los vicepresidentes Carolina Dosal y Claudio Vergara, el director Felipe Rieutord, y los consejeros Darío Polloni (presidente Asociación Agricultores de Colchagua) Manuel Puga (presidente Frusexta) José Miguel Figueroa (CER Rosario) y Francisco Dubois (presidente Federación de Agricultores de Cachapoal), además del gerente general Juan Carlos Sepúlveda, y productores de cereza de los alrededores.