Región de Arica y Parinacota.- Profesionales del centro de gestión del SAG, impartieron una charla didáctica a más de 30 agricultoras de los valles de Azapa, Lluta, Codpa, Camarones y Caleta Vitor con el objetivo de sensibilizarlas frente al programa que anualmente desarrolla el Servicio en la provincia de Arica.
En la oportunidad Mary Bórquez Muñoz, técnico agrícola, a cargo del Laboratorio de Identificación del Centro de Operaciones y Manuel Morales Melendez, supervisor del Programa Mosca de la Fruta, fueron los relatores de la presentación que abordaron el programa en su generalidad.
La charla se inició con una introducción del programa, donde se explicó la existencia de diversos géneros de moscas de la fruta, la primera detección en el país de la especie Ceratitis capitata en Pica en 1963, la creación del proyecto en 1980 como una necesidad de respuesta al constante desarrollo de la industria frutícola, orientada a la exportación, y el inicio en 1993 del uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) con material irradiado.
Las agricultoras quedaron muy sorprendidas con la diversidad de labores que ejecuta el SAG en la región como son las acciones de vigilancia (trampeo y muestreo de frutos hospedantes de la plaga), control preventivo y liberación de insectos estériles. Como así también de los beneficios que aporta para el país el mantenernos erradicados de esta plaga, por lo que es fundamental contar con el apoyo de los/as agricultores/as y comunidad en general.
En la charla se hizo hincapié y dejó en claro que el 2010 el SAG obtuvo el reconocimiento, por parte de Estados Unidos, como país libre de la mosca del Mediterráneo, aunque posterior a la erradicación del año 2004 han existido introducciones Chile no ha puesto en riesgo su condición fitosanitaria de país libre ante esta plaga cuarentenaria.
El Director Regional del SAG, Franklin Leiva Celis, destacó la presencia del Servicio en el marco del Programa Equidad con Enfoque de Género, “debido a que género ha sido uno de los temas que el SAG todos los años apoya con actividades que ayudan a disminuir brechas e inequidades, a través de charlas de uso y manejo de plaguicidas. En esta oportunidad, quisimos dar relevancia a uno de los programas más emblemáticos y así informar de mejor forma a las agricultoras de la región”.