Funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero de la región Metropolitana, participaron de una nueva capacitación para el correcto uso y vuelo profesional de drones, con el objetivo de utilizar esta tecnología en las labores de fiscalización y vigilancia.
Los funcionarios/as que cumplen labores en las unidades de Recursos Naturales Renovables, Agrícola y Mosca de la Fruta, de las cuatro oficinas sectoriales de la región, están presentes en sectores rurales de las comunas de Talagante, Melipilla o San Bernardo, por ejemplo, por lo que el uso de esta tecnología viene a mejorar la eficiencia y resultados de los trabajos.
“El factor tiempo disminuye considerablemente debido a que ahora el funcionario/a podrá dirigirse de manera precisa a una quema agrícola, que ha sido visualizada desde las alturas, y no tan solo por el humo, sino que también cuenta con las coordenadas en donde está presente la quema”, indicó el Director Regional del SAG Metropolitano, Claudio Ternicier.
Las ventajas de esta tecnología pueden ser provechosa en diversos programas del Servicio, como es en el caso de la mosca de la fruta, debido a las cámaras en vuelo, se puede identificar de manera más precisa los árboles frutales en las viviendas perteneciente a una campaña.
“Y en el caso de Recursos Naturales también es de un gran aporte, pues podemos identificar aquellas especies protegidas que se encuentras heridas o retenidas de manera más fácil y disminuir el tiempo que significa su búsqueda después del ingreso de una denuncia”, comentó Katherine Daza, Encargada Regional de RENARE, quien además fue la responsable en coordinar la jornada de capacitación.
En ese sentido, en la jornada los funcionarios/as pudieron conocer todos los componentes de un dron, cada función correcta manipulación en cuanto a armado y desarmado, práctica de vuelo, manejo y simular una fiscalización en las dependencias y alrededores del Servicio ubicado en Estación Central.
Cabe destacar que los funcionarios ya tienen cientos de horas acumuladas de vuelo, pero que esta práctica viene a reforzar aún más lo aprendido y aquellos detalles que deben mantenerse en consideración para evitar errores en la práctica.