El Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno cerró sus instalaciones por la presente temporada 2022-2023, registrando más de 10 millones de cajas de fruta fresca inspeccionadas por equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con destino al mercado norteamericano.
El funcionamiento de este lugar se da gracias al trabajo mancomunado entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/APHIS), la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) y el SAG, y tiene por objetivo permitir la exportación de fruta en óptimas condiciones fitosanitarias al mercado estadounidense.
Durante la temporada 2022/2023 en el Sitio Teno se inspeccionaron 10.090.744 cajas de fruta, de los cuales carozos representan casi un 47% del total con 4,7 millones de cajas aproximadamente, seguido de cítricos con un 25% y pomáceas con un 24% respectivamente. Para esta temporada es destacable el incremento respecto de la temporada anterior, en casi un 43% más de cajas inspeccionadas. En la misma línea, y en forma inédita, se solicitó la extensión de las actividades de certificación a causa de la alta demanda de cítricos para exportación, que en esta oportunidad se incrementó en un 265% respecto de la temporada anterior, pasando de 539 mil cajas a más de 2,5 millones de cajas.
En este contexto, el director regional del SAG, Fernando Pinochet, señaló que “este incremento ha implicado un trabajo coordinado de todo el personal que labora en Sitio Teno, compuesto por ASOEX-USDA/APHIS-SAG, y por supuesto del apoyo constante de profesionales SAG del programa de exportaciones del sector Curicó, y el tanto del nivel regional como de la coordinación constante con el nivel central.”
Cabe mencionar que actualmente el SAG en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios de inspección a 89 empresas exportadoras del país, desde la Región Metropolitana al sur. Esta actividad se complementa con el trabajo que realizan los sitios de inspección Lo Herrera, en la Región Metropolitana, el Sitio Los Lirios en la Región de O’Higgins, y Cabrero en la Región de Biobío.
Inspección conjunta
Respecto a las labores que se realizan en este lugar, el Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Eric Paredes, indicó que “en este sitio de inspección lo que se realiza fundamentalmente es la certificación fitosanitaria de fruta fresca como parte de un programa de trabajo conjunto entre SAG-USDA/APHIS, el cual permite que la fruta que es revisada en Chile tenga acceso directo a los supermercados de Estados Unidos, sin tener que pasar por una nueva inspección al ingresar a ese mercado. Cabe destacar que las inspecciones se hacen bajo estrictas medidas sanitarias y de resguardo, acciones que son supervisadas tanto por inspectores SAG como del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y nuestra contraparte norteamericana (APHIS)”.
El sitio de Teno, inaugurado el año 2010, cuenta con 8 mesas para revisión e inspección de muestras y 46 funcionarios operando, además de un laboratorio de entomología con avanzada tecnología.
Laboratorio de biología molecular
Este sitio de inspección posee además una moderna tecnología de análisis para la determinación de especies consideradas de importancia cuarentenaria para el mercado norteamericano. Cuenta con un laboratorio de biología molecular, en el cual se desarrolla un trabajo fundamental para la aprobación de lotes bajo inspección fitosanitaria del SAG.
Esta técnica permite la determinación de las principales especies de la familia Pseudococcidae o comúnmente denominados “chanchitos blancos” y Curculionidae, también conocidos como “burritos”, analizando huevos o partes del insecto en estado inmaduro que se encuentran presentes en la fruta, permitiendo liberar rápidamente los lotes retenidos por presencia de estados inmaduros de insectos, los cuales no se pueden identificar a nivel de especie con la técnica de taxonomía tradicional. Al respecto, el Encargado Regional del área técnica del SAG señaló que “esta determinación bajo la técnica de PCR ha facilitado el proceso de inspección de fruta, ya que lo ha hecho más rápido y certero, permitiendo llegar al mercado estadounidense bajo los estándares fitosanitarios que ellos exigen”.