Son más de 140 los caballos que están participando este fin de semana en las competencias ecuestres por los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se están realizando en la escuela de equitación del regimiento Granaderos en Quillota, y el Servicio Agrícola y Ganadero ha sido una pieza clave para facilitar el ingreso, participación y posterior salida del país de estos hermosos animales.
“Hace ocho meses que el SAG viene trabajando y preparando la llegada de estos caballos provenientes de 12 países y que participan en estas competencias. Ha sido un arduo trabajo que implicó gestionar la certificación de cada uno de los animales para tener la certeza de que llegasen sanos a nuestro país y que no trajeran ninguna enfermedad de afuera”, explica el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.
Comenta que son recibidos por funcionarios del SAG en el aeropuerto de Santiago, quienes verifican que la documentación de ingreso esté en regla y que las condiciones de salud y transporte de cada equino sean óptimas, para autorizar el traslado en un contenedor sellado al recinto deportivo de la Región de Valparaíso. “Primero llegan al aeropuerto, y luego se trasladan directamente al regimiento donde se les hace la cuarentena y donde también compiten. Una vez terminada la participación se devuelven inmediatamente, nunca salen a otro lugar y así como SAG continuamos con nuestra labor de resguardar nuestro estatus sanitario nacional”, explica la primera autoridad del SAG.
En el regimiento Granaderos los equipos veterinarios del SAG, que se encuentran de punto fijo en una oficina satélite instalada especialmente con motivo de los Juegos Panamericanos, reciben a los ejemplares para hacer la verificación de las condiciones sanitarias y de bioseguridad, los documentos de ingreso, chequeo de la temperatura y chip de identificación de cada caballo previo a que se instale en las pesebreras y durante toda la estadía en el lugar de competencia hasta su salida del país para regresar a su lugar de origen.
Gran despliegue
El presidente de la Comisión Veterinaria de la Federación Ecuestre Internacional en los Panamericanos, Carlos Sandoval, señaló que “sin el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero habría sido imposible poder lograr la velocidad y la calidad de la recepción de los caballos del extranjero. Esta condición otorgada tanto por el SAG como por nuestros veterinarios del evento, ha sido reconocida por todos los equipos que han llegado, manifestando que están sorprendidos de la buena atención en el aspecto sanitario de la recepción de los caballos”.
Para lograr este despliegue el SAG enfocó sus esfuerzos durante 8 meses anteriores a este gran evento deportivo para lograr concretar los acuerdos necesarios con los organismos sanitarios de los distintos países de origen de los animales en competencia para asegurar que cumplieran con los requisitos sanitarios establecidos por Chile para el ingreso de equinos a este tipo de actividades, generando un certificado zoosanitario específico para este evento.
Las coordinaciones abarcaron a profesionales de las más diversas áreas del Servicio, entre ellos de la División de Protección Pecuaria, de Control de Frontera, del SAG Metropolitano en el aeropuerto de Santiago, del laboratorio en Lo Aguirre y del SAG en la Región de Valparaíso, así como con la Corporación Santiago 2023 y la empresa logística de transporte de los animales, con el objetivo de permitir la realización exitosa de este gran evento deportivo de manera segura para los equinos nacionales así como para los equinos internacionales que vienen a competir.
El calendario panamericano contempla para hoy, mañana y el domingo las competencias ecuestres completas (adiestramiento, salto y enduro) y para la próxima semana, los días 31 de octubre y 1 y 3 de noviembre las de salto ecuestre.