Región de Arica y Parinacota, 12 de marzo de 2013.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y su comitiva visitaron el Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE), ubicado en el kilómetro 15 del Valle de Lluta, donde conocieron las diferentes dependencias y el programa de producción que permite llevar adelante la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), como método preventivo ante la presión de ingreso de Mosca de la Fruta desde países limítrofes.
El ministro fue recibido por el nuevo Director del SAG de la Región de Arica y Parinacota, Andrés Puiggros, y el SEREMI de Agricultura de la región Jorge Alache. La comitiva estaba integrada por el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Ariztía, y el Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA – La Platina) Carlos Alberto Dulcic, quienes hicieron también un completo recorrido al interior del centro de producción.
El CPIE comenzó a operar de manera oficial el 26 de agosto de 1993. Sus objetivos son entregar pupas irradiadas de calidad, según estándares internacionales, y con un sistema de producción regulado, lo que gracias a un personal capacitado, le ha permitido situarse a la altura de los mejores Centros Internacionales en su tipo, a nivel mundial.
El Ministro de Agricultura manifestó su asombro ante la experiencia, indicando que “como productor siempre había escuchado de este centro que tenía el SAG en Arica para la producción de insectos estériles; pero no me imaginaba el nivel, la calidad, la capacidad técnica y, sobre todo, la forma cómo trabajan los profesionales y la pasión que éstos imprimen a su labor diaria. Los felicito, esto es un orgullo para el SAG y para el país”.
A su vez, el Director Regional del SAG, Andrés Puiggros, destacó que “el CPIE es un centro relevante y constantemente visitado por profesionales del extranjero, por motivos de investigación o capacitación. Es único en Chile y produce más de mil millones de pupas machos estériles anuales, las que son liberadas por vía aérea y terrestre en la Provincia de Arica, para prevenir y controlar posibles brotes de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.)”.