El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá ha lanzado una innovadora iniciativa educativa titulada "Vive un recreo entretenido junto al SAG", dirigida a estudiantes de enseñanza básica de la región. Este proyecto, que busca combinar diversión y aprendizaje, promete acercar a los niños y niñas a temas relevantes como la conservación del patrimonio fito y zoosanitario y la protección de los recursos naturales renovables.
La iniciativa, explicó Sue Vera, Directora Regional del SAG Tarapacá, contempla cuatro módulos interactivos diseñados para captar el interés de los y las estudiantes en torno a la importancia de la sanidad vegetal y animal. "Queremos que los niños y niñas no solo reciban información, sino que también vivan experiencias que les permitan comprender la importancia de proteger nuestro entorno y nuestros recursos agrícolas. Todo esto mientras disfrutan de un espacio de descanso y diversión como es el recreo escolar", señaló.
El primer módulo denominado “Conociendo a la temida mosca de la fruta”, permite a los estudiantes interiorizarse sobre los distintos estadíos de esta plaga no presente en Chile, así como sus efectos negativos en la agricultura y los diferentes sistemas que utiliza el SAG para su detección temprana.
Posteriormente los y las menores, asisten a una presentación de las habilidades olfativas de los equipos caninos del Servicio (Brican), instancia en la que pueden observar de cerca el trabajo de los perros entrenados por el SAG para la detección de productos de riesgo en los controles fronterizos.
Un tercer módulo es la denominada “Carrera fito y zoosanitaria”, juego que está diseñado para que los y las estudiantes participen en competencias que ponen a prueba sus conocimientos sobre la agricultura y la biodiversidad, mientras que el último módulo “¡Cuidemos nuestro bosque nativo!”, que consta de un tablero y un set de fichas hermosamente ilustrados, permite a los niños y niñas explorar sobre la diversidad de los bosques nativos, aprendiendo sobre las especies de fauna y flora endémicas, insectos benéficos, y la importancia de su conservación.
"Vive un Recreo Entretenido Junto al SAG" recorrerá diversas escuelas de la región durante los próximos meses, brindando a los estudiantes la posibilidad de aprender y divertirse al mismo tiempo. Este proyecto se enmarca en los esfuerzos del SAG por fortalecer la educación fito y zoosanitaria y fomentar una cultura de respeto y cuidado por la naturaleza en las nuevas generaciones.