Un recorrido por las instalaciones del Sitio de Inspección de Fruta Fresca SAG/USDA– APHIS/ASOEX de Cabrero realizó la Presidenta de la República Michelle Bachelet durante su gira presidencial a la provincia de Bío Bío, donde fue recibida por parlamentarios, el alcalde de la comuna de Cabrero, los Seremis de Agricultura y Obras Públicas, los directores regionales del SAG y Arquitectura, entre otras autoridades.
Durante el recorrido, los directivos del SAG y Arquitectura explicaron a la Mandataria los aspectos técnicos de funcionamiento e infraestructura del nuevo Centro de Inspección de Fruta Fresca de la comuna, considerado el más grande de Latinoamérica y que permitirá ahorrar tiempo y dinero a los productores hortofrutícolas de la zona centro sur de nuestro país, cuyos productos tienen como destino el mercado estadounidense.
“Este nuevo sitio no sólo es un tremendo aporte a la economía del sur de Chile, es un paso hacia más productividad; es una respuesta contundente a los desafíos de los mercados internacionales, para llegar antes y mejor. Hablamos de más de 3 mil metros cuadrados construidos que ahora están a disposición de la región del Bio Bío, para posicionarla como un gran polo exportador”, dijo la Presidenta Bachelet.
La Primera Mandataria agregó que “esta idea nació en 2009 en la Mesa Público Privada de Comercio Exterior de la región del Bío Bío y quiero destacar ese punto, porque este sitio, desde la decisión de instalarlo en esta comuna hasta su financiamiento y funcionamiento, nace a partir del trabajo colaborativo de privados y del sector público. La Asociación de Exportadores (ASOEX) dona el terreno, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financia y el SAG supervisa. Y es así, como gracias al trabajo de estas tres partes, que se logra instalar este espacio para los exportadores frutícolas. Y como éste, hay muchos otros ejemplos de colaboración productiva entre un sector público dinámico y un sector privado dispuesto a tomar nuevas iniciativas”.
El Centro de Inspección de Fruta Fresca y Hortalizas de Cabrero contempló una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos financiados a través del FNDR. Una obra adyacente a este proyecto es la ruta Cabrero, que con una inversión de 8 millones 400 mil UF entregará un menor tiempo de traslado y pretende reducir los accidentes frontales que generaba la ruta anterior.