En Puerto Montt, se reunieron los directores del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea y de Los Lagos, Andrés Duval Gunckel, junto a los equipos técnicos de ambas regiones para evaluar las acciones realizadas durante la erupción del volcán Calbuco y compararlas con las acciones preventivas dispuestas para el volcán Villarrica.
En la jornada, se resaltó que las acciones de evacuación cumplieron con el objetivo principal del ministerio de Agricultura (Minagri), el resguardo y apoyo de las personas y la supervivencia del ganado, sustento económico de las familias afectadas.
Es importante señalar, que en el caso del volcán Calbuco, una vez resueltos los riesgos para la población humana de la zona de exclusión, se inicia la evacuación de todos los animales de la zona, en esta etapa ambos equipos regionales han identificado dificultades y estrategias presentadas frente a la inmediatez y característica de la erupción volcánica, como son la elaboración de un catastro georreferenciado de los productores y la masa ganadera en un perímetro de 20 kilómetros de cada volcán de la región, identificación de predios de descarga, medios de transporte para el ganado y sistema de alimentación, entre otras medidas y acciones de coordinación entre instituciones públicas y privadas ante una posible erupción volcánica.
Si bien ambos volcanes se encuentran en una actividad sísmica baja, como institución debemos anticipar acciones para enfrentar estos eventos y por supuesto evaluar nuestra labor para mejorar la repuesta de protección y apoyo a nuestros productores, minimizando así el impacto que un desastre natural pueda tener sobre el capital de trabajo de los agricultores, precisó el director de La Araucanía, Eduardo Figueroa Goycolea.
Figueroa agregó, que en el caso de la erupción del volcán Villarrica, aunque no hubo necesidad de evacuar el ganado, se distribuyó concentrado para los animales de los agricultores que se encontraban en las zonas de mayor riesgo para asegurar la permanencia en el perímetro de evacuación de la masa ganadera. “En la región el Minagri Araucanía, a través del SAG elaboró un Plan de Acción de Emergencia Agropecuaria, el cual analizamos y cotejamos con las medidas implementadas en la erupción del Calbuco”, sostuvo la autoridad regional.
Por su parte, Andrés Duval, Director del SAG Los Lagos, sostuvo que “previo al Calbuco, la región vivió la erupción del volcán Chaitén y del Caulle, por lo tanto existía una experiencia previa que nos permitió organizar el trabajo de nuestro Servicio y su accionar inmediato en terreno. Si bien no existe una receta única para el procedimiento, dado que las condiciones geográficas donde se han dado estos eventos volcánicos son distintas y la actividad silvoagropecuaria aledaña es diferente en términos de volumen y especies ganaderas, apoyar a los ganaderos y evacuar el ganado, a la brevedad posible, es prioritario. Así como también llegar con agua y alimento a aquellas explotaciones ganaderas de más difícil acceso y donde la evacuación es más lenta y compleja”.
“Ha sido enriquecedor traspasar este aprendizaje y conocimiento a nuestros colegas de la región de La Araucanía, toda vez que nuestro país es un territorio de volcanes y como Servicio debemos estar preparados para actuar y hacer frente a los desafíos que nos impone la naturaleza y nuestro entorno”, precisó Duval.
La autoridad del SAG en Los Lagos explicó que también se visitó el predio de acopio temporal del ganado que fue evacuado de la zona de riesgo. En este lugar, el equipo SAG de La Araucanía pudo constatar el trabajo del médico veterinario que el SAG dispuso para custodiar la salud del ganado.