Trehuaco, Región del Biobío, 30 de noviembre de 2009.- Con la aplicación de agroquímicos de baja toxicidad, catalogados en el Grupo IV etiqueta verde, comenzó una nueva fase en el combate a la plaga Lobesia botrana en viñas que se encuentran en el radio de cuarentena en la comuna de Trehuaco, Región del Biobío.
La detección oportuna de un ejemplar de la polilla del racimo de la vid en el sector Caña Dulce durante esta temporada activó el plan de combate a esta plaga, por lo que desde el martes se aplicó un producto químico ovicida y larvicida, afirmó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG Biobío, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura. Esta actividad tiene como objetivo atacar la primera generación de estados inmaduros de Lobesia botrana, plaga que afecta al cultivo de la vid y de acuerdo con la estrategia definida por el SAG para controlar y erradicar esta polilla en el sector rural de nuestro país. Las aplicaciones de control están definidas de acuerdo al desarrollo de la plaga (1ª, 2ª o 3ª generación) y el número de aplicaciones requeridas para un control eficiente.
Producto de ésta se determinó la aplicación de insecticidas en los predios ubicados a un kilómetro a la redonda del lugar de la captura, abarcando una superficie de unas 70 hectáreas de vid, pertenecientes a 44 pequeños/as agricultores/as de la comuna de Trehuaco, los cuales fueron beneficiados/as con el bono de emergencia que otorga el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y fiscalizada por el SAG, actividad que se enmarca en un Convenio de Cooperación, el cual establece, entre otras cosas, que INDAP apoyará a sus clientes que estén dentro de las áreas reguladas.
Las zonas que se encuentran bajo control químico se caracterizan por una actividad agroeconómica de producción vitivinícola, casi en su totalidad en secano, asociado a agricultura de subsistencia y pequeña agricultura, lo que representa el 98 por ciento de los agricultores/as.
Con relación a la temporada agrícola anterior (2008 2009), el directivo señaló que ésta fue realizada en un radio de 5 kms. a la redonda del brote, implicando una superficie de 512 hectáreas pertenecientes a 313 pequeños/as agricultores/as.
Peña destacó que estas actividades han sido coordinadas con INDAP, Prodesal, Municipalidad de Trehuaco y Juntas de Vecinos del sector involucrado e informadas al Servicio de Salud Ñuble.
Sobre los productos agroquímicos el Director Regional indicó que éstos no provocan daños en las personas, por lo que llama a la comunidad a colaborar con esta medida.
Productos Agroquímicos
En esta primera etapa se utilizará un insecticida regulador del crecimiento, recomendado para el control larvas de lepidópteros en frutales, perteneciente al grupo de las Diacilhidrazina, cuyo ingrediente activo es Methoxyfenozide 24%. Este es un producto de baja toxicidad (Grupo IV, etiqueta verde) para abejas, aves, peces, crustáceos, plantas y la mayoría de los insectos benéficos y predadores no objetivo. Es un producto especialmente indicado para programas de manejo integrado de plagas, cuya carencia es de 30 días y el periodo de reingreso a la viña es de 12 horas posteriores a la aplicación.En el caso de las aplicaciones para la segunda generación, las que se realizarán a fines de diciembre, se ha definido el uso de un insecticida cuyo principal ingrediente es Triflumuron. Éste se caracteriza por ser de baja toxicidad, ideal para programas de manejo integrado de plagas. Su accionar abarca larvas de lepidópteros, actúa por ingestión e interfiere en el proceso de la síntesis de quitina en los insectos. Estas aspersiones están enfocadas a los racimos de la planta vid, dando así un uso eficiente al plaguicida. La carencia para este producto no está determinada para vides, pero sí en 10 días para su control en polillas. El periodo de reingreso al sector tratado es de 2 horas, verificando que la aspersión se haya secado sobre la superficie tratada.